Política
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se indagarán los casos de corrupción en el Poder Judicial, pero con respeto a su autonomía
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 8

El Poder Judicial de la Federación (PJF) ha iniciado gran número de investigaciones y procesos de disciplina contra jueces y magistrados, particularmente de Jalisco, donde se ha comenzado una renovación del circuito, afirmó Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Añadió que se investigarán aquellos casos sobre los que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga información de jueces o magistrados corruptos, pero el PJF tomará las decisiones con autonomía.

Señaló que es “totalmente natural que si el Presidente tiene información sobre conductas que no son adecuadas (de jueces y magistrados) nos lo haga saber y respetando nuestra autonomía tomamos y tomaremos las decisiones que nos corresponden.

El Presidente ha sido muy respetuoso: lo que él ha dicho es que en los casos en que ellos tienen información de que pudiera haber un actuar irregular nos dan la información respectiva y nosotros llevamos a cabo un análisis. Cuando esto es infundado, así se informa, y cuando hay sospechas, iniciamos las investigaciones.

Explicó que los actos de corrupción de jueces, denunciados en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se relacionan con hechos ocurridos en Jalisco no corresponden al ámbito federal.

Aseveró que desde su elección como presidente de la Corte –en enero pasado– se ha estado destituyendo a jueces y magistrados cuando esto ha sido procedente. Agregó que se han “iniciado gran número de investigaciones y procesos de disciplina.

Particularmente en el estado de Jalisco, que es uno de los circuitos donde se nos reportaron que se estaban dando problemas de diversa índole, hemos iniciado una renovación del circuito. Nos parece que es importante hacer cambios de adscripciones para tener sangre nueva en el circuito.

Zaldívar sostuvo que en el PJF se han iniciado también investigaciones y procesos disciplinarios con algunos magistrados y juzgadores de ese circuito y que mediante la visitaduría se realizan las auditorías respectivas.