Política
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma Ruiz Massieu la consulta a la base en la elección interna del PRI
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 9

La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el proceso para elegir a la nueva dirigencia del partido se hará vía la consulta a la base, como se acordó en el consejo político nacional del 27 de febrero.

No hemos sugerido ni propondremos un cambio de método para la elección interna, aseguró en un mensaje en Twitter ante las quejas de aspirantes a la presidencia del tricolor que advierten riesgos graves si la decisión para nombrar al dirigente se cierra a unos cuantos.

Ante las versiones que circularon desde la noche del jueves, el Comité Ejecutivo Nacional se reunió ayer a puerta cerrada para analizar los distintos escenarios para la definición de dirigente, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) fijó condiciones para organizar las elecciones de los partidos. Una opción, según fuentes consultadas, es prescindir del apoyo del INE y, en su caso, valorar si la votación sería abierta a la militancia o sólo a consejeros políticos.

José Narro, aspirante a presidir el tricolor, manifestó su apoyo a la dirigencia, y propuso hacer uso de la imaginación e inteligencia para avanzar en la definición del método democrático. Es tiempo de que la razón se imponga a la emoción.

Alejandro Moreno, gobernador de Campeche y también postulante a dirigir su bandera política, por la mañana comentó que la cúpula no puede seguir teniendo al partido como rehén. Por la noche se dijo solidario con la posición de Ruiz Massieu, lo mismo hizo su compañera de fórmula Carolina Viggiano.

Rubén Moreira, quien ha participado en la mesa de representantes de interesados en la candidatura, con la voz de la planilla Moreno-Viggiano, dijo que el PRI tiene capacidad para organizar su elección.

Según algunos aspirantes consultados, la dirigencia alude que no hay dinero para pagarle al INE sus servicios (unos 240 millones de pesos) y que cerrar el padrón ahora derivaría en multas si ciudadanos aluden afiliación indebida.

Ivonne Ortega, también pretendiente a la presidencia, exigió que la cúpula no siga excluyendo a la militancia. La ex gobernadora de Yucatán llamó a los militantes a tomar las redes (sociales), las calles y el partido si es necesario para defender la democracia. El INE, subrayó, puede organizar la contienda interna sólo requiere un padrón confiable pero aun si el organismo se desiste, el partido puede hacerle frente si garantiza piso parejo.