Política
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte titular de la OCDE riesgos ambientales por megaproyectos
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 4

Los proyectos de infraestructura prioritarios del gobierno mexicano, tales como el Tren Maya, la refinería Tres Bocas y la construcción de una carboeléctrica, deben ser congruentes con los compromisos que México ha suscrito en materia de protección al medio ambiente y de combate al cambio climático, señaló José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el contexto de la entrega del informe Financiando los futuros climáticos. Repensar la infraestructura a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, Gurría manifestó que dichos proyectos tienen potencial para generar impactos al medio ambiente.

Confió en que dichas obras de infraestructura sean congruentes con un futuro sustentable y destacó que el uso de carbón para generar energía es una modalidad que va de salida y que la refinería que se planea estará cercana a manglares.

Lo que todos esperamos es que sean congruentes con los compromisos de México respecto al medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Estamos hablando de proyectos importantes, de miles de millones de dólares cada uno.

Apuntó que en el caso de la carboeléctrica ocurre en un contexto en el que estamos dando de baja el carbón; entonces, en este momento en que se plantea la construcción de una central eléctrica a base de carbón el tema es cómo se puede asegurar que tenga unas disciplinas medioambientales que permitan capturar las emisiones, o por lo menos la mayor parte de ellas.

En el caso de Dos Bocas, agregó, se trata de un proyecto muy grande, de una refinería cerca de una zona de manglares; y luego el Tren Maya que también tiene implicaciones importantes desde el punto de vista medioambiental.

González Blanco dijo que combatir el cambio climático es el reto de este siglo, no hay reto más grande, pues de esto depende la subsistencia de nuestra especie.

Aseguró que es una emergencia y un tema de seguridad nacional, yGurría coincidió con el planteamiento. La lucha contra el cambio climático es una de las prioridades más altas para la humanidad y recordó que México ha sido uno de los países líderes en esta lucha.

Insistió en que el cambio climático es una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad y pese a ello los esfuerzos siguen siendo insuficientes.