Política
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se unirá México a grupo que apoya libertad de prensa
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 14

El gobierno de México se sumará al grupo que promueve la libertad de prensa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el embajador Juan Ramón de la Fuente.

En el contexto del 26 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Representante Permanente de México ante la ONU comunicó a su homólogo francés, François Delattre, que México se sumaría al grupo de 23 países que lo integran, así como a impulsar el plan de acción promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Explicó que desde su conformación, en 2016, el país participaba en calidad de observador. El tema es sensible para México.

Según datos de la Unesco, 99 periodistas fueron asesinados en 2018, 13 de los cuales ocurrieron en México. Los datos disponibles varían, pues no siempre es fácil establecer quiénes murieron efectivamente en el cumplimiento de su deber, pero según el secretario General de la Organización, este fue el caso de más de mil periodistas en el pasado decenio.

El embajador de la Fuente se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien informó de la próxima instalación del consejo nacional para el seguimiento de las metas y los objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030.