El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Qué garantía ofrece José Ángel Gurría?

J

osé Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, aceptó la corresponsabilidad que tiene en la actual situación de Petróleos Mexicanos por su actuar como funcionario, cosa que no remedia absolutamente nada. Ahora viene con recomendaciones y vaticinios apocalípticos para el país, cuando tenía la responsabilidad de servir a la nación con su mejor desempeño, reconoce que no lo hizo. Ahora que sirve al organismo internacional, ¿qué garantía hay de que sus pronunciamientos sean positivos para México? Muchas de las medidas implementadas en la política interna de nuestro país fueron sugeridas por él y nuestra nación no ha mejorado, cada vez estamos peor.

Fernando Quiroz Nácar

El viejo lobo de la OCDE, vestido de oveja

El viejo lobo, de la primera camada neoliberal que comenzó el desastre total de México, hoy se presenta con piel de oveja; sí, el ahora secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría. Uno de los principales detractores, en la campaña por la Presidencia del ahora Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Como destilando miel se deshace en avalar las acciones económicas del nuevo gobierno, desde que es viable el crecimiento promedio de 4 por ciento y cerrar con 6 por ciento del PIB, hasta los apoyos a adultos mayores, la de los Jóvenes Construyendo el Futuro, el desfalco y la quiebra de Pemex, y de los hoyos que hay en las pensiones de miseria por el esquema de privatización de las mismas, cuando él avaló como funcionario las reformas que concluyeron en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Pero la joya: dice que no se trata de ser mas o menos neoliberal, sino de buenas políticas económicas, por supuesto que se trata de eliminar el modelo de economía política, monetarismo neoliberal más criminal de la historia del capitalismo, hasta convertirse en un magnicidio universal aplicado como política económica en las recientes cuatro décadas. A otro perro con ese hueso. Esto es una burla macabra.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Sólo huelga y aumento es insuficiente

En la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, es conveniente reflexionar sobre la situación del movimiento obrero y los trabajadores mexicanos.

En primer término, es necesario que los trabajadores distingamos que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenemos una coyuntura política que nos favorece y que nos puede servir para reagruparnos. En segundo lugar, la pérdida del poder adquisitivo que sufrimos con los gobiernos priístas y panistas fue muy severa y hay que recuperarnos. Por ejemplo, el costo diario de la canasta alimenticia recomendable a octubre de 2018 (con Enrique Peña Nieto) era de 264 pesos, es decir, casi tres salarios mínimos en ese momento, según datos del CAM de la UNAM), Reporte de Investigación 130.

En consecuencia, más de 20 millones de trabajadores mexicanos que ganaban entre uno y dos salarios mínimos (de acuerdo a datos del Inegi), no podían adquirir la totalidad de la canasta básica, condenando a millones de familias al hambre y la desnutrición. La respuesta de los sindicatos y de los trabajadores ante esta situación ha sido débil y desorganizada, fundamentalmente por el entreguismo de la mayoría de los dirigentes sindicales.

Esto no se va a conseguir con los demagógicos discursos que año con año pronuncian la mayoría de los dirigentes del sindicalismo oficial, como del llamado sindicalismo independiente. Esto será posible con la democratización de las organizaciones de los trabajadores, y para ello se requiere que las bases trabajadoras salgamos de la apatía, elevemos nuestro nivel de formación política y combinemos la lucha gremial con la lucha política a efecto de repartir el sustento tal y como debe ser.

Óscar Leslee F., Mario F. Benítez Ch., Jorge Luis Vargas C., .Fernando Oliva Q., y David Miranda P.

Piden auxilio para Eduardo Lizalde Farías

El 28 de abril, nuestro querido Eduardo Lizalde Farías, productor y gran promotor cultural, hijo de la muy querida Marycarmen Farías, tuvo un accidente en las escaleras de su domicilio y sufrió fractura de cráneo y hemorragia cerebral.

Desafortunadamente, el seguro médico está poniendo trabas para pagar gastos operatorios y de terapia intensiva del Hospital Mocel.

Agradecemos cualquier aportación en la cuenta de Banorte a nombre de María del Carmen Senaida Farías Román número 0011626682; CLABE 072180000116266822

#HoyPorEduardo

Federico Campbell Peña

Invitaciones

Retos para construir un hombre nuevo

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión: Los retos de la educación para la construcción del hombre nuevo, con la maestra Georgina Teresa Merino. La cita es hoy a las 11:30 horas en el parque José Refugio Menes, cerca del Metro Villa de Cortés.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx

Úbicanos youtube buzon.tv .

Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Antonio Villegas y nueve firmas más

El zapatismo en la Revolución Mexicana

El círculo de estudios Tendedero Político invita a la ponencia El zapatismo en la Revolución Mexicana: más allá del agrarismo, su programa político y social, de Javier Gámez Chávez (doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y catedrático del Colegio de Estudios Latinoamericanos), el martes 7 de mayo a las 19 horas, en el Centro Cultural José Martí (Doctor Mora 1, colonia Centro, afuera del Metro Hidalgo). Entrada libre.

Sam Fouilloux