Política
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se hallaron 62 fosas con restos humanos en Úrsulo Galván: señala Encinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 14

Xalapa, Ver., El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que fueron 62 fosas con restos humanos las que se localizaron en el cementerio La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván, durante la primera semana de búsqueda coordinada entre la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General del Estado y familias con personas desaparecidas.

Tras sostener una reunión privada con integrantes de colectivos con familiares desaparecidos, en palacio de gobierno del estado, el funcionario federal se comprometió a destinar 7 millones de pesos a la Comisión Estatal de Búsqueda, que serán entregados a partir de la primera semana de junio.

También dijo que realizarán acompañamiento para las búsquedas con ministerios públicos, peritos y antropólogos, y que se establecerá un programa regional forense.

Asimismo, se acordó con las autoridades estatales y federales que se establecería un plan de trabajo en el predio La Guapota, que incluya la presencia de las familias en los trabajos de exploración y las diligencias que de ahí deriven.

Una fuente cercana a los colectivos destacó que los trabajos de búsqueda de restos humanos en el predio referido son agotadores. Sólo podemos buscar de 9 a 14 horas, porque el sol es muy intenso y las personas pueden deshidratarse y agobiarse.

Añadió que esta semana ha sido muy duro trabajar bajo temperaturas de más de 30 grados centígrados en exposición abierta al sol, y eso dificulta mucho los trabajos.

En el encuentro los colectivos pidieron que del plazo de 15 días para revisar el predio se analice la posibilidad de que se amplíe a una semana más si queda terreno por revisar.