Política
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes requieren seguridad

Exigen destitución del director de CCH Oriente y a Graue no relegirse

En protesta por el asesinato de Aideé Mendoza, jóvenes marcharon, realizaron un mitin y una asamblea

Foto
▲ Conmeración del segundo aniversario del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera en inmedia-ciones de la Torre de Ingeniería, donde se localizó su cuerpo.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 13

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandaron ayer que el rector Enrique Graue no busque ser designado este año para un segundo período frente a la institución si no garantiza la seguridad de la comunidad universitaria.

En un mitin celebrado en la explanada de Rectoría, alrededor de 300 estudiantes de distintas escuelas y facultades exigieron justicia para Aideé Mendoza, alumna del plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades, quien murió el lunes tras recibir un impacto de bala mientras estaba en clases.

La manifestación fue parte de una serie de movilizaciones y paros de labores organizados por colectivos estudiantiles y agrupaciones feministas en una jornada dedicada a manifestar la indignación por la muerte de la estudiante y a conmemorar el segundo aniversario del hallazgo del cuerpo de Lesvy Berlín Rivera Osorio en Ciudad Universitaria, víctima de feminicidio.

Ambos asesinatos, dijeron, ocurrieron en instalaciones universitarias. Pidieron mayor seguridad en la UNAM y justicia para todas las víctimas de feminicidio en el país.

Estudiantes de la Facultad de Derecho, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, la Preparatoria 4, la Facultad de Sicología, la Facultad de Ciencias, participaron en el mitin en el que se demandó la remoción del director general del CCH, Benjamín Barajas; del titular del plantel Oriente, Efraín Peralta, y del director de Asuntos Jurídicos, Jorge Barrera.

Entregaron un pliego petitorio a las autoridades universitarias en el que también demandaron una investigación exhaustiva sobre la muerte de Aideé y que se sancione a los responsables.

Arisbeth Reséndiz, consejera universitaria estudiantil y alumna de la FES Cuautitlán, señaló que luego de la muerte de Aideé, la Comisión Especial de Seguridad del Consejo, a la que también pertenece, tuvo una sesión en la que participó el rector Enrique Graue. Ahí, dijo, se brindaron a los consejeros informes que la estudiante calificó de insuficientes.

En tanto, colectivos feministas y estudiantes del CCH Oriente, de las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, de Estudios Superiores de Aragón, entre otras, marcharon del parque de la Bombilla a la Rectoría y luego, junto con quienes participaron en el mitin, avanzaron a las inmediaciones de la Torre de Ingeniería, donde el 3 de mayo de 2017 fue localizado sin vida el cuerpo de Lesvy atado a una cabina telefónica.

Ahí, Araceli Osorio, madre de Lesvy dijo que es indispensable una solución inmediata al clima de violencia por el que atraviesan las mujeres en el país y del que son víctimas al ser violentadas, asesinadas o desaparecidas.

Tras las movilizaciones, alumnos de distintas escuelas y facultades celebraron una asamblea en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía. Al cierre de esta edición discutían la posibilidad de realizar movilizaciones la próxima semana.