Política
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se quitará carga fiscal a Pemex

Rechaza López Obrador críticas de Gurría: no tiene autoridad moral

Fue parte de gobiernos que dejaron al país en bancarrota, señala

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 4

Monterrey, N.L., José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), no tiene mucha autoridad moral que digamos para cuestionar, porque formó parte de la gobiernos que dejaron al país en bancarrota... estuvo cuando el Fobaproa, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en respuesta al señalamiento del ex secretario de Hacienda de que la estabilidad del país está en riesgo por la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por la noche, en asamblea en Monclova, Coahuila, el titular del Ejecutivo dijo que debido a que en Estados Unidos están poniendo obstáculos para la venta del acero nacional, ya se están haciendo trámites en apoyo a los productores del metal.

Pasado el mediodía, a su arribo al Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, de Monterrey, procedente de la Ciudad de México en vuelo comercial, recordó que a Gurría se le conocía como “el ángel de la dependencia, porque pronosticó que llegaban los tecnócratas para quedarse por siempre, que iban a ser eternos; pero qué sabio es nuestro pueblo, el primero de julio del año pasado dijo ‘basta’”.

Pero a veces se olvida lo que han hecho los servidores públicos, y suele pasar que no pierden ni siquiera su respetabilidad los que han llevado a la bancarrota al país, dijo en entrevista.

Con todo respeto, subrayó, él no es la persona más indicada para hacer un cuestionamiento, aunque tiene derecho a hacerlo, pero él formó parte de los gobiernos que dejaron al país en bancarrota.

Entiendo, agregó, que ahora que se acaba esa política de saqueo llamada neoliberalismo no les guste, pero que nos dejen demostrar que hay otra manera de gobernar el país sin corrupción, con eficiencia y en beneficio del pueblo de México.

Previo a realizar un recorrido por la refinería Ingeniero Héctor R. Lara Sosa, de Cadereyta, el titular del Ejecutivo sostuvo que muy pronto se le quitará la carga fiscal a Pemex, lo más que podamos, porque estos tecnócratas corruptos querían desaparecer la empresa. Todos los ingresos se los quitaban con impuestos, con derechos; ahora vamos a que Pemex vaya fortaleciéndose como una empresa autónoma, independiente, dejándole recursos. Con una política nueva, se le va a reducir el pago de derechos para que Hacienda no lo exprima, como era siempre, sostuvo.

A refinerías, $25 mil millones

López Obrador recordó que este y el siguiente año se invertirán 25 mil millones de pesos aproximadamente para rehabilitar las seis refinerías, y estamos por recibir la propuesta final para la construcción de una nueva en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”.

Afirmó que una vez rehabilitadas las refinerías deben producir cuando menos 600 mil o 700 mil barriles diarios de combustibles, después de que las recibimos produciendo 30 por ciento de su capacidad.

En los gobiernos anteriores, muy corruptos, definió, se destinaron 8 mil millones de dólares para reconfigurar las refinerías de Cadereyta, Madero y Minatitlán, pero tienen más producción las que no fueron reconfiguradas: Salina Cruz, Salamanca y Tula. La de Cadereyta, destacó, tuvo una inversión de más de mil millones de dólares y no sirvió; lo que hicieron no significó aumentar la capacidad productiva. O para decirlo de otra forma más coloquial pero al mismo tiempo más clara: se robaron el dinero de la reconfiguración.