Política
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los gobiernos, cortísimos en materia de inclusión: CNDH
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 14

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que en materia de políticas de inclusión de las personas que experimentan alguna discapacidad los gobiernos federales se han quedado cortísimos.

Al respecto, la escritora Elena Poniatowska coincidió en que falta mucho por hacer en materia de inclusión y no discriminación hacia este sector de la población.

Entrevistado en la presentación de la agrupación Yo También, de la cual la escritora fue madrina, el ombudsman nacional recordó que hace poco la CNDH presentó el Informe Especial de la CNDH sobre el estado que guardan los derechos humanos de las personas con discapacidad en las entidades federativas del país.

En ese estudio se abordan temas relacionados con accesibilidad, presupuesto, armonización legislativa, derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad, entre otros rubros.

En ese informe requerimos a las 32 entidades federativas,y es un diagnóstico terrible: la política pública en México para hacer efectiva la inclusión es muy distante, nos hemos quedado cortísimos.

De acuerdo con la CNDH, “el Estado mexicano tiene un rezago importante en el cumplimiento y aplicación de la Convención desde su entrada en vigor el 3 de mayo de 2008. El ombudsman se pronunció en contra de la discriminación hacia las personas que tienen una discapacidad y dijo que el hecho de que ocho por ciento de la población diga que tiene inconveniente para trabajar con personas con discapacidad, según datos presentados por Parametría, habla de la discriminación existente.

Poniatowska, autora de la biografía de Gaby Brimmer, activista pionera en los derechos de las personas con discapacidad, comentó que mucha gente que aparentemente no enfrenta esa condición, puede tener muchas limitaciones internas.

A veces la incapacidad de adentro es mayor que las que están afuera, destacó.