Política
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Un militar en activo, al frente de la Guardia Nacional, dice López Obrador
Foto
▲ La conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador esta vez fue realizada en la Base Aérea de la quinta región militar ubicada en Zapopan. Foto La Jornada

La próxima semana, el nombre

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
En retiro o con licencia
Insiste la CNDH en mando civil para seguridad

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se pronunció en contra de que la Guardia Nacional (GN) tenga un mando militar, como anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De la Redacción
Emir Olivares Alonso
Ni burla ni engaño: Sánchez Cordero

El nombramiento de un militar en la comandancia de la Guardia Nacional (GN), anunciado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no es burla ni engaño, adujo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Roberto Garduño
Ana Langner y Emir Olivares
Señalan ONG sombrío y alarmante panorama de derechos humanos

Presentaron a Bachelet cifras de asesinatos, desapariciones forzadas y tortura

Se cumplirá la sentencia de Coridh para el caso Atenco, asegura SSPC

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que contribuirá a dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) sobre el caso de las mujeres que sufrieron agresiones sexuales y otras violaciones en San Salvador Atenco, estado de México, en 2006.

Emir Olivares y Ana Langner
De La Redacción
Las fronteras
Amaga Trump a México con sancionarlo, pero le reconoce magnífica labor

Washington. Al advertir que Estados Unidos está lleno, desbordado, por la llegada de migrantes en situación irregular, el presidente Donald Trump subrayó que su país podría aplicar sanciones económicas para encarar la crisis y los problemas en la frontera con México, pero al mismo tiempo halagó la labor de su vecino del sur por la magnífica labor de detención de migrantes en los cuatro días recientes.

Las fronteras
Manifestación en Calexico reprocha al republicano sus actitudes infantiles

Mexicali, BC., Con un globo gigante en forma de bebé para subrayar sus actitudes infantiles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue recibido por manifestantes estadunidenses que lo vieron recorrer unos 15 kilómetros del muro fronterizo que separan las ciudades de Calexico, California, y de Mexicali, Baja ­California.

Agencias
Antonio Heras
Las fronteras
Más retrasos para exportar maquilas desde Ciudad Juárez

Chihuahua, Chih., La exportación de manufacturas de la industria maquiladora y el tránsito de camiones de carga en la fronteriza Ciudad Juárez sólo se podrán realizar este sábado a través del puente internacional Zaragoza, porque la aduana de Estados Unidos en el puente Córdova-Américas cerrará todo el día, mientras que en el cruce Santa Teresa –ubicado en la zona conurbada de la ciudad y frontera con Nuevo México– el Sistema de Administración Tributaria de México (SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) sus­penderán el Programa de Despacho Aduanero Conjunto, lo cual agravará las kilométricas filas de camiones y la prolongación de los tiempos de espera.

Las fronteras
La política migratoria salvaguarda la seguridad nacional: Olga Sánchez

La postura asumida por el gobierno federal en torno al fenómeno migratorio de personas provenientes de América Central, del Caribe y de África, corresponde a la determinación de salvaguardar la seguridad nacional, argumentó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En la Cámara de Diputados, indicó que la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no tiene comentario en torno al acto que encabezó Donald Trump en Calexico, Nuevo México.

Jesús Estrada
Roberto Garduño
Las fronteras
Reabrirá hasta mediados de mayo la oficina del INM que fue violentada en Tapachula

Del 15 de marzo al 15 de mayo permanecerá cerrada la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, debido a la irrupción violenta de unos 500 extranjeros a la sede, el 15 de marzo.

Fabiola Martínez
Carolina Gómez Mena
Las fronteras
Cruzan línea grupos de cubanos y de América Central para entregarse a la Patrulla Fronteriza

Arrestan policía en Juárez a dos salvadoreños y tres hondureños por tráfico de drogas

Las fronteras
La retórica del presidente de EU, similar a la del Tercer Reich: Beto O’Rourke

Washington. El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Beto O'Rourke, comparó los ataques de Donald Trump hacia los inmigrantes con la Alemania nazi; afirmó en un acto de campaña que una retórica similar se podría haber escuchado durante el Tercer Reich.

Rubén Villalpando
Afp
Se federalizará el sistema educativo para evitar la suspensión de clases: AMLO

Anuncian subasta de aviones

Ofrece en Michoacán eliminar los conflictos con el magisterio por falta de pagos

Afirma el Presidente acatar sentencia para nombrar magistrados, pero propondrá reducir salas y togados
Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador, de gira por Jalisco y Michoacán, refrendó su intención de llevar la austeridad a todo su gobierno. Foto La Jornada
Alma E. Muñoz Enviada y Fabiola Martínez
Alma E. Muñoz, Enviada y Fabiola Martínez
Advierte la oposición en el Senado que rechazará modificar la Suprema Corte

El bloque opositor en el Senado advirtió que no aprobará ninguna iniciativa que pretenda dar al Ejecutivo federal el control de la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció que además de la iniciativa que eleva de 11 a 16 el número de ministros del máximo tribunal, presentará la próxima semana otra propuesta para desaparecer al Consejo de la Judicatura Federal. Este órgano se ha convertido en un ente burocráticamente inoperable, sostuvo el también coordinador de la Junta de Coordinación Política.

Juez desecha demanda de amparo de la oposición contra candidatos a la CRE

El juzgado 16 de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México desechó la solicitud de amparo que promovieron senadores de partidos opositores en contra de los candidatos a formar parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), luego de que el Congreso rechazó por segunda ocasión los aspirantes propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Andrea Becerril
Gustavo Castillo
Es ilegal el proceso legislativo de elección para comisionados

Legisladores del PAN, PRI, PRD y MC reiteraron que fue ilegal el procedimiento legislativo para la elección de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sobre todo por el documento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con la firma falsa de la senadora del Partido Encuentro Social (PES), Sasil de León Villard, por lo que recurrirán el proceso.

Promueven analistas de América Latina elecciones digitales

Exponen ideas en foro de la democracia

Aconsejan expertos de Estados Unidos y de Costa Rica considerar la vulnerabilidad ante ataques informáticos

Andrea Becerril
Ana Langner
Carles Puigdemont declina participar en teleconferencia en la Iberoamericana

El presidente de la Generalitat catalana en el exilio Carles Puigdemont declinó ayer a participar en una teleconferencia prevista para inaugurar la Semana de las Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana en esta ciudad.

Advierte el INE claroscuros del uso de las redes sociales

En el contexto de la era digital, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que uno de los desafíos de la democracia es no subordinarla a las dinámicas de las redes sociales sin ejercer prácticas como la censura.

Blanche Petrich
Ana Langner
La corrupción desestabiliza a países de América Latina: Castells

Conferencia del sociólogo catalán en la UNAM

Laura Poy Solano
De La Redacción
Sólo se han afiliado al IMSS 495 empleadas domésticas

Chihuahua, Chih., El Programa Piloto de Incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para trabajadoras domésticas sólo reporta 495 afiliaciones desde el 31 de marzo a la fecha en todo el país, y la meta es lograr el registro de 2.3 millones de empleadas y empleados del hogar en 18 meses.

UAM, en la huelga más larga de su historia

Durará el tiempo que sea necesario

Jesús Estrada
Arturo Sánchez Jiménez
Homenaje a Heberto Castillo

En medio de flores y música, un grupo de antiguos compañeros y amigos del luchador social Heberto Castillo recordaron al ex candidato presidencial en el marco de su 22 aniversario luctuoso, en un acto en el cual destacaron la vigencia de sus ideales y su participación en algu-nas de las gestas más importantes del México del siglo XX.

Dan aumento de 9.5% a mineros en Hidalgo

El Sindicato Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia. logró un aumento global de 9.5 por ciento para los trabajadores de la mina de Real del Monte y Pachuca, con lo que concluyó la revisión del contrato colectivo de ese gremio.

Fernando Camacho Servín
Andrea Becerril
Se asignarán 346 mdp a subsidios para refugios de mujeres

Se inscriben 78 centros

En encuentro, se acordó debatir su mejoramiento y revisar la ley de acceso a una vida libre de violencia

De la Redacción
Ana Langner
Plataforma de transparencia mejorada del Inai entrará en funcionamiento el 8 de abril

Será posible consultar de forma fácil más de 2 millones de registros de datos, señaló

Colabora IMSS con fiscalía de Puebla por presunto ataque sexual contra una joven

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, afirmó que no se tolerará ningún tipo de violencia contra la mujer en esta institución, por lo que refrendó su compromiso de priorizar la atención a las derechohabientes que sean víctimas de agresión o maltrato por el personal.

Fernando Camacho Servín
De La Redacción
Halla la CEAV diversas anomalías en instituto forense de Jalisco

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) trabaja en un entorno de falta de recursos humanos y materiales para su adecuado funcionamiento, además de sobrecarga laboral de sus empleados, lo que contribuyó al mal manejo de dos contenedores móviles que albergaban más de 300 cadáveres y deambularon por distintos puntos de la entidad en septiembre de 2018.

Gustavo Castillo García
Fernando Camacho Servín
Testigo mintió, afirma defensa de Alejandro Gutiérrez

Chihuahua, Chih., En el tercer día de la audiencia final contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, acusado de peculado y un desfalco de 1.7 millones de pesos, abogados del imputado cuestionaron que la Fiscalía de Chihuahua presentara como testigos a funcionarios de la actual administración de Javier Corral Jurado y que con dichos testimonios se le acuse por un presunto delito cometido en 2015, durante el gobierno de César Duarte Jáquez.

El Vaticano recibe a representantes de organizaciones LGTB

Roma. Representantes de organizaciones de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) fueron recibidos por primera vez en el Vaticano, donde denunciaron la criminalización que padecen en todo el mundo, en particular en el Caribe. El cardenal Pietro Parolin se entrevistó con un grupo de 50 personas comprometidas, de diversa manera, en contra de la criminalización de la homosexualidad, confirmó en una nota el vocero Alessandro Gisotti. Comenzó un diálogo con el Vaticano sobre ese tema y Parolin nos garantizó que continuará, comentó a la prensa la parlamentaria inglesa Helena Ann Kennedy. Por su parte, Parolin, secretario de Estado, confirmó la posición de la Iglesia católica en defensa de la dignidad de toda persona humana y contra todo tipo de violencia, precisó Gisotti.

Jesús Estrada
Afp