Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Una estrategia frente a ese dolor de muelas llamado Trump // Firmeza y prudencia // México debe superar su dependencia

Los De Abajo

Nietos de Zapata refuerzan lucha contra termoeléctrica

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Otro tijeretazo al PIB // Jaloneo por migajas

En el chopo

Aquella semana...

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Tumbando caña

El saludo cubano de Agnès Varda

UAM: cerrazón e intransigencia
L

a Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tercera casa de estudios de mayor importancia en la capital del país, llega a su 45 aniversario atrapada en la que hoy se convirtió en la huelga más larga de su histo-ria y que de momento no presenta viso algu-no de solución. El conflicto estallado el primero de febrero por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (Situam) responde a dos demandas: un incremento salarial de 20 por ciento para docentes y administrativos, y el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo en lo que respecta a la creación de plazas y políticas de contratación del personal de confianza.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Enojo por los 15 mil amparos

D

espués de tanto tiempo de manera gradual se permitió y se fomentó que algunos servidores públicos de todos los niveles ganaran o hicieran sus finanzas de manera exorbitante y en ocasiones inmerecidas, así como poco o nulo esfuerzo para ganarlo de manera meritoria y con base en la prestación del buen servicio al público en general. Ahora, ante el reacomodo del gobierno, se indignan mediante amparos y se niegan a equilibrar sus salarios en su justo medio respetando la Constitución.

Zapata: lucha, legado y memoria
C

uando, en 1911, Emiliano Zapata se unió a la lucha de Francisco I. Madero en contra del dictador Porfirio Díaz (1876-1911) lo hizo porque en su Plan de San Luis, Madero tenía declarado un reparto de tierra. Sin embargo, una vez en el poder, Madero pidió que los zapatistas se desarmaran y tuvieran paciencia. En su gobierno el nuevo presidente preservó diversos funcionarios y jueces porfiristas, los mismos que bajo el lema de Orden y Progreso presidieron sobre un sistema que concentró tierra, industria y ferrocarriles en manos de una pequeña élite nacional y sus aliados extranjeros.

Tanalís Padilla*
Treinta años del Frayba
E

l obispo Samuel Ruiz García fue sensible y visionario al fundar en 1989 un espacio de defensa de derechos humanos en la diócesis de San Cristóbal de las Casas: el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, conocido familiarmente como el Frayba. Desde entonces, este centro atendió las necesidades más sentidas de las comunidades indígenas de la región de los Altos de Chiapas, aportándoles solidaridad, información y acciones efectivas en la defensa de sus derechos.

Vela Dib y la obediente Consar de la 4T
A

braham Vela Dib arribó desde Budapest, poco antes de tomar posesión como décimo presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) a invitación directa del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. Desde entonces encabeza el órgano con que el Estado mexicano regula a las Afore. Antes laboró para el FMI, el Banco de Pagos Internacionales y el Banco Central húngaro. Casi de inmediato ofreció una serie de temerarias declaraciones que confirman los grandes riesgos que conlleva expresarse precipitadamente sobre un delicado tema que demanda profundo conocimiento, toda atención y el mayor de los cuidados: las pensiones.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
El criollo imaginario
¿T

iene algún sentido demandar una disculpa por un acontecimiento, como la conquista del Anáhauc, que sucedió hace más de cinco siglos? Al parecer, no. Al menos a primera vista. De lo contrario, si se generalizara este principio, la humanidad debería pedirse perdón por todas las inclemencias que se ha infringido a sí misma, una suerte de petición prácticamente infinita de principios. La fuerza (siempre imprevista) inscrita en el acto de disculpa terminaría en una ética multimodal del choteo, como lo constatan el tumulto de memes de las semanas anteriores.

Recuperar la comunidad
H

ace dos entregas decía que veo una sociedad organizada para dos propósitos: aprovecharse del Estado –no sólo económicamente– y defenderse del Estado. Debí haber añadido que también se organiza para suplir la ausencia del Estado.

Ilán Semo
Gustavo Gordillo
El hechicero de la tribu
E

l sociólogo y académico argentino Atilio Boron acaba de editar en Cuba, España y ahora en México su libro El hechicero de la tribu, en respuesta al más reciente libro de Mario Vargas Llosa, pero para introducir esta nota vamos a señalar dos cuestiones de público conocimiento. La primera es que el peruano y premio Nobel de Literatura –escritor de gran talento– es hoy uno de los principales voceros del sistema capitalista mundial. Su innegable gravitación literaria y su sumisión filosófica al establishment le han servido para ser colmado de honores, de premios y distinciones académicas de la más diversa índole. Lo han entronizado, en una palabra, como el interlocutor válido en habla hispana para seducir a las masas sobre las bondades del capitalismo.

Chapultepec
C

hapultepec es un bosque, un lago, un castillo; lugar ligado a fondo con la historia y la cultura, no sólo de Ciudad de México, sino de toda la nación. Es un lugar con duende, un bosque que regula el clima del valle y un pulmón para la contaminada mancha urbana de la gran metrópoli; es un espacio para los niños y los deportistas, al que van a caminar los ancianos y los enamorados, visita obligada del modesto turismo nacional que llega de todos los estados de la República.

Alejo Brignole*
Bernardo Bátiz V.
Bach para miles
H

ace unos días causó conmoción y expectativa el anuncio de que el excelente violoncellista Yo-Yo Ma vendría a CDMX a ofrecer lo que sin duda es el recital supremo, el padre de todos los recitales: las seis suites para violoncello solo de Johann Sebastian Bach. Este recital formó parte de un proyecto global de Ma que consiste en interpretar Las Seis (como se les conoce coloquialmente) en 36 sitios emblemáticos de otras tantas ciudades del mundo. De la declaración de principios que subyace a este proyecto, estas palabras:

Antropología sonora del rock pesado nacional
Foto
▲ El Ritual, banda tijuanense. Foto archivo
Juan Arturo Brennan
Abraham Díaz / I