Política
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras

Adecuada, la postura asumida por AMLO

El combate de Trump a migrantes, para agradar a sus electores, afirman en foro del Colmex
Foto
▲ Visita de Donald Trump para revisar las obras del muro fronterizo en Calexico, California.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 7

La campaña del presidente estadunidense Donald Trump en contra de migrantes y su amenaza de cerrar la frontera le reditúa simpatías en su país de cara a las elecciones de 2020, consideraron expertos en el foro América del Norte: ¿hacia dónde vamos?, organizado por El Colegio de México (Colmex), quienes subrayaron que el tema migratorio es uno de los más sensibles entre el electorado de Estados Unidos.

No obstante, pasar del amago a los hechos traería consecuencias al mandatario, pues los empresarios, incluso republicanos, no están dispuestos a sufrir afectaciones económicas, señaló Francisco González, académico de The School of Advanced International Studies, de la Universidad Johns Hopkins.

El profesor de economía política internacional refirió que Trump sabe que no está en una situación supercómoda en la cual tiene la victoria en la bolsa. Está en el filo de la navaja, porque tiene 40 por ciento de aprobación, y los asuntos de política pública que suelen generar más apoyo entre las bases, tanto entre republicanos como demócratas, son los temas de migración, en donde los dos partidos se polarizan.

Acotó: “la mayoría del electorado se siente inseguro, otros son abiertamente racistas, y dicen ‘no queremos gente que no sea blanca, que la nación va a dejar de ser un país de blancos’, cosas ignorantes, pero lo profesa mucha gente”.

Nicolas Boyon, vicepresidente de Ipsos Public Affairs, Nueva York, dijo que la migración es uno de los temas más importantes para los republicanos, sobre todo mantener la seguridad fronteriza y detener la migración ilegal. En este tenor, la mitad de republicanos apoyan la idea Trump respecto del muro.

Los temas que más dividen a los estadunidenses son la raza y la migración ilegal, acotó.

Subrayó que encuestas han arrojado que 69 por ciento de la población estadunidense piensa que para solucionar los principales problemas del país se requiere de un líder fuerte, pero dijo que esa percepción no sólo prevalece en Estados Unidos, sino también en Canadá (65) y México (81), así como a nivel mundial (63 por ciento).

Jean François Prud’homme, director del Centro de Estudios Internacionales del Colmex, consideró que Trump representa un gran reto para las relaciones de México y Canadá con Estados Unidos.

González indicó que todas las amenazas del mandatario estadunidense a México, sobre todo las relacionadas con la migración y el muro fronterizo, tienen como objetivo demostrar a su base de apoyo que está trabajando en una de sus principales promesas de campaña, y por eso se ha empeñado en intentar conseguir los recursos, y para ello declara estado de emergencia y arma brete en la frontera sur para mantener el apoyo de la gente que lo respalda.

En cuanto a la actitud mesurada que ha tomado López Obrador ante los embates de Trump, dijo que es la adecuada, pues además de que enfrentándolo no lograría gran cosa, tiene más que perder porque sería visto como un mandatario que al ser un presidente progresista y de izquierda sería muy fácil para los estadunidenses tildarlo de peligroso, inestable y peleonero.