Política
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcha a la cámara de diputados

Amaga la CNTE con otro sexenio de resistencia si no se abroga la reforma educativa
Foto
▲ Maestros de cuatro entidades se manifestaron del Zócalo a San Lázaro.Foto Pablo ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 11

El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de una abrogación total de la reforma educativa debe llevarse a la práctica jurídica, advirtieron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras señalar que el compromiso fue que no quedaría ni una coma.

Si la Cámara de Diputados, los empresarios y los partidos no se echan para atrás en su intento de maquillar la reforma, demandaremos una verdadera cancelación en las calles. Si hay necesidad, seguiremos otro sexenio en resistencia y lucha. Que reflexionen los legisladores, fue el llamado.

Frente a cerca de 4 mil maestros de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, tras andar del Zócalo capitalino a la Cámara de Diputados en la primera marcha nacional convocada en el actual régimen, alertaron que en el momento que se pretenda aprobar esta maquillada reforma educativa, llamaremos inmediatamente a la base para la movilización.

Anoche, al dar inicio su V Congreso Nacional Extraordinario, que se realiza este fin de semana, llamaron a la unidad de todos los contingentes y afirmaron que el Estado le está poniendo una prueba a la CNTE. No podemos descuidarnos ni dar ningún espacio. Hoy la Coordinadora tiene dos caminos: o se defiende o se hinca.

Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas, señaló que el verdadero pueblo explotado, con el que convivimos en nuestras comunidades, requiere la orientación y el regreso a las aulas de ese maestro comprometido con sus pueblos.

Hay que regresar a esa disposición, a esa mentalidad, de trabajar más allá del aula y explicar a nuestros compañeros y nuestras comunidades cuál es la problemática y el contexto de las políticas nacionales que plantea este gobierno. Tenemos que explicarles, sin equivocarnos, lo que significa el actual gobierno, porque no es decir que todo está perfecto en la Cuarta Transformación, insistió.

Ante más de 411 delegados magisteriales de 24 secciones de 18 estados, los secretarios generales de Oaxaca, Eloy López Hernández; Chiapas, Pedro Gómez Bámaca; Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra; Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado; y de Guerrero, Arcángel Ramírez Perulero, afirmaron que vamos a impulsar una verdadera transformación que vaya desde abajo hacia arriba, lo que incluye, dijeron, reconocer que la CNTE tiene propuesta y proyecto educativo que debe ser escuchado.

Horas antes, la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), que reúne a los secretarios generales del magisterio disidente de todo el país, se entrevistaron con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, y la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a quienes presentaron su declaración política y reiteraron su llamado para que el presidente López Obrador, nos reciba como CNUN para hacer nuestros planteamientos de forma directa.

Por la mañana, Enríquez Ibarra reconoció que la actual administración federal nos ha recibido y escuchado, pero esto no es sinónimo de que nuestros planteamientos se hayan plasmado en el papel. Por ello, enfatizó, mientras no seamos escuchados, seguiremos alzando nuestra voz con argumentos, pero sin renunciar nunca a nuestras formas de lucha.