Política
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afirma el Presidente acatar sentencia para nombrar magistrados, pero propondrá reducir salas y togados
Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador, de gira por Jalisco y Michoacán, refrendó su intención de llevar la austeridad a todo su gobierno.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 8

Zapopan, Jal., El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que acatará la sentencia de un juez para retomar el nombramiento de magistrados anticorrupción –que el Senado debe concluir–, pero al mismo tiempo presentará una propuesta para reducir a los 18 que deben ser definidos y que en vez de cuatro o cinco salas regionales del Tribunal anticorrupción haya una.

En conferencia de prensa recordó que los magistrados ganaban 300 mil pesos y era justo en los aparatos burocráticos donde se quedaba todo el presupuesto y ya no le llegaba nada al pueblo. Entonces, ya no queremos eso. Para todo era crear fideicomisos, organismos reguladores, coordinaciones y órganos autónomos. Estamos buscando la forma de llegar a un acuerdo sin trasgredir la ley y que cueste menos.

Previamente dijo que corresponde a los legisladores resolver la creación de una tercera sala anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como plantea una iniciativa Morena.

Pero mi opinión respetuosa es que ya no necesitamos más aparatos, porque se simuló durante mucho tiempo. Lo que se requiere es mantener la voluntad de acabar con la corrupción, de arriba hacia abajo, y diría que hemos avanzado, porque en el Ejecutivo ya no hay corrupción tolerada, afirmó tras resaltar su respeto a la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial.

Ya no se necesita más burocracia, insistió el Presidente, luego de mencionar, una vez más cómo predominó la opacidad durante todo el periodo neoliberal.