Política
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Criterios técnicos en seguridad

Carece la Sedena de documentos que justifiquen creación de 266 regiones
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 14

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no cuenta con registros o documentos que acrediten los criterios técnicos con los cuales se establecieron las 266 regiones en que se dividirá el país para la aplicación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

De acuerdo con la respuesta dada a una petición de información pública que realizó un particular, la institución castrense no tiene documentación que ampare los índices, indicadores o cifras que fueron utilizados para delimitar las coordinaciones y los valores de cada una de ellas.

De igual manera, la Sedena contestó que no posee las cifras de incidencia delictiva utilizadas para la delimitación de las regiones en que se pretende dividir al país para el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, la cual está en conformación con más de 25 mil efectivos de esa secretaría.

En la respuesta del pasado 21 de marzo, también se contesta de manera negativa sobre la existencia de los indicadores con base en los cuales el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se sustentó para clasificar el nivel de riesgo de esas coordinaciones.

Se hace de su conocimiento que después de haber realizado una exhaustiva búsqueda de información, en el Estado Mayor de la Defensa Nacional no se localizó ningún documento o registro que pueda dar respuesta a su requerimiento.

Por tal razón, la Unidad de Transparencia de la Sedena indicó que sobre el particular se consulte a la Presidencia de la República, a fin de que proporcione la respuesta correspondiente.

Asesoría previa

Funcionarios federales revelaron que la estrategia de dividir regionalmente al país no se elaboró durante los primeros meses de esta administración federal, sino que fue un proyecto en el que participaron asesores en materia de seguridad que colaboraban con el entonces presidente electo, como Alejandro Gertz Manero (actual fiscal de la República) y Alfonso Durazo (titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), entre otros.

Los detalles y cifras para establecer la división regional del país por sus índices delictivos fueron tomados de los registros que tenían Plataforma México y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la estrategia nacional se menciona que en cada región en que se dividió al país se destinarán otros tantos destacamentos de la Guardia Nacional para la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la ley. La designación del número de elementos, personal especializado y recursos de investigación e inteligencia se realizará en función del número de habitantes y considerando la incidencia delictiva y las proyecciones de criminalidad.