Política
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita de la alta comisionada Michelle Bachelet

Apoyará la ONU para que la Guardia Nacional actúe con respeto a garantías
Foto
▲ Michelle Bachelet y el canciller Marcelo Ebrard.Foto tomada de la cuenta de Twitter @SRE_mx
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 4

La Organización de las Naciones Unidas colaborará con México para que la Guardia Nacional (GN) tenga un perfil basado en los derechos humanos. Espléndida conversación tuvimos con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet. Construir la Guarda Nacional con perfil de derechos humanos es la meta común. ¡Gracias por su interés y compromiso!, escribió anoche en Twitter el canciller Marcelo Ebrard.

Tras aprobarse la GN en México, Bachelet (en su primer día de gira de trabajo en nuestro país) comenzó a analizar con funcionarios del gabinete de Seguridad Pública, Defensa, Marina, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las bases para que los elementos de este nueva corporación sean formados con apego al respeto de las garantías fundamentales.

Bachelet sostuvo ayer reuniones privadas con el secretario Marcelo Ebrard; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Martha Delgado, y la representante permanente de México ante los organismos internacionales en Ginebra, Suiza, Socorro Flores, entre otros funcionarios de la cancillería.

Fuentes diplomáticas confirmaron que la tarde de ayer la ex presidenta de Chile se reunió en la sede de la SRE con los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina y Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Uno de los motivos que trajo a la funcionaria internacional al país fue la firma de un macroconvenio entre el Estado mexicano y la ONU-DH para la formación y capacitación de la Guardia Nacional.

En declaraciones a la prensa, el canciller Ebrard ha explicado que este brazo de la ONU participará en la definición de los contenidos, sistemas de selección y entrenamiento en el uso de la fuerza de este cuerpo de seguridad. La subsecretaria Delgado ha precisado que el acuerdo incorporaría estrategias de protección y atención específica a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad. A su vez, en el acuerdo marco se incluirían mecanismos para prevenir abusos de los miembros de la Guardia Nacional y evaluar su desempeño en materia de derechos humanos, entre otros.

La Jornada publicó ayer que la visita, por invitación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también tiene como propósito la firma de un acuerdo de trabajo para la oficina en México de la ONU-DH.

Bachelet se ausentó ayer de la secretaría sólo para reunirse con organizaciones de la sociedad civil, así como con agencias de Naciones Unidas en México. Así, la funcionaria internacional comenzó su visita oficial de cinco días, que concluirá el martes 9 con un encuentro con López Obrador; la presentación del Informe de salud universal para el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata y una rueda de prensa. El lunes 8 de abril estará en el Senado.