Política
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inscriben 78 centros

Se asignarán 346 mdp a subsidios para refugios de mujeres

En encuentro, se acordó debatir su mejoramiento y revisar la ley de acceso a una vida libre de violencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 13

A la convocatoria emitida por el Centro Nacional de Equidad de Género de la Secretaría de Salud (Ssa) con el fin de asignar subsidios a refugios para mujeres víctimas de violencia extrema y sus hijos respondieron 49 establecimientos de organizaciones de la sociedad civil y 29 de instituciones públicas, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Hugo López-Gatell Ramírez.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dio a conocer que, junto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Ssa y los institutos Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal y el Nacional de Desarrollo Social, sostuvo una reunión con representantes de los centros de atención externa de refugio (CAER) que operan en el país.

López-Gatell Ramírez también detalló que se ejercerán 100 por ciento de los 346 millones de pesos programados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Según la información de Inmujeres, al encuentro –celebrado en las instalaciones de esta dependencia– acudieron 49 representantes de albergues encabezados por organizaciones de la sociedad civil –entre ellas la Red Nacional de Refugios (RNR) y la Red Intercultural de Refugios–, un CAER y 21 centros que pertenecen a instituciones públicas, provenientes de 21 estados.

Inmujeres detalló que entre los acuerdos más relevantes están la realización de un encuentro para debatir el funcionamiento y mejoramiento de los refugios, la revisión de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la pertinencia de contar con un tabulador único para la prestación de los servicios profesionales, así como la proyección de recursos para el ejercicio 2020.

La organización RNR expresó: Hacemos énfasis en la incertidumbre que prevalece sobre lo que realmente comprenden el plan emergente y el modelo que ha presentado el gobierno federal, así como lo que sucederá con las organizaciones de la sociedad civil.