Política
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian subasta de aviones

Se federalizará el sistema educativo para evitar la suspensión de clases: AMLO

Ofrece en Michoacán eliminar los conflictos con el magisterio por falta de pagos

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 8

Zacapu, Mich., De gira por Michoacán, el mandatario Andrés Manuel López Obrador anunció que se federalizará el sistema educativo estatal para terminar con los problemas que aquejan al sector, por la falta de pago a los profesores, lo que ha generado la suspensión de clases.

En noviembre pasado, a unos días de que concluyera la administración de Enrique Peña Nieto, el gobernador Silvano Aureoles declaró no contar con dinero para el pago de nómina, aguinaldos y prestaciones para diciembre, lo que representó más de 2 mil millones de pesos.

Se lo he comentado al gobernador. Estamos en la mejor disposición para que se federalice todo el sistema educativo, señaló López Obrador ante miles de personas en el Centro Universitario del Valle, que celebraron el anuncio.

Explicó que esa decisión significa que la federación se hace cargo de todo lo que tiene que ver con la educación en Michoacán. De esa manera funciona en Ciudad de México. ¿Han escuchado ustedes problemas que tengan los maestros de Ciudad de México? No hay, no hay problema. Entonces, vamos a llegar a un acuerdo y venga. El sistema educativo se federaliza y nosotros nos hacemos cargo, subrayó.

En ese momento se registró una falla en el suministro de energía que el Presidente tuvo que interrumpir su discurso casi dos minutos. Cuando regresó la luz, el titular del Ejecutivo llamó a la unidad y la reconciliación, después de que la presencia del gobernador perredista confrontó a los asistentes, pues mientras unos le aplaudían y coreaban su nombre, otros lo abucheaban.

Como dicen los jóvenes ya chole con estarnos peleando, llamó.

El mandatario federal informó que el 24 de este mes se ponen a la venta 70 aviones y helicópteros en la Base Aérea de Santa Lucía, después de que en su conferencia de prensa matutina en Zapopan, Jalisco, el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, informó que ese día se realizará una Feria Aeroespacial, donde se exhibirán 70 aeronaves.

En Zacapu, el jefe del Ejecutivo recordó que no trae guardaespaldas, porque “el que lucha por la justicia no tiene nada que temer. No sólo es la fantochería de traer guardaespaldas, achichincles, lambiscones –algunos señalaron a Silvano Aureoles–, es que tenemos que ahorrar para liberar fondos para el desarrollo”, subrayó, antes deincluir en sus arengas el nombre de Cuauhtémoc Cárdenas.

Antes de arribar a este municipio michoacano, tras recorrer más de 200 kilómetros, López Obrador supervisó la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, que deberá estar listo en diciembre, y para lo cual se destinarán este año 4 mil 500 millones de pesos; 3 mil 500 millones se obtendrán de los excedentes de la recaudación de impuestos, según informó en un video en redes sociales, a bordo de un tren en tránsito.

Antes, en su conferencia en la Base Aérea Militar de Zapopan, señaló que el mandatario estatal Enrique Alfaro –presente en el lugar– es buen gobernador, luego de que una reportera pidió su opinión sobre presuntas irregularidades en la licitación de la construcción del transporte en Jalisco y recordó desencuentros del mandatario estatal con la prensa, al usar calificativos en su contra como medios basura.

López Obrador dijo que los gobernantes tienen derecho de réplica y defensa ante lo que se publica en los medios de comunicación, pero también pidió respeto.

Y al referirse nuevamente a la prensa conservadora, fifí, mencionó que ésta calló en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando se entregaron los bienes de la nación a unas cuantas manos y ahora critican.