Política
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Cruzan línea grupos de cubanos y de América Central para entregarse a la Patrulla Fronteriza

Arrestan policía en Juárez a dos salvadoreños y tres hondureños por tráfico de drogas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., Al menos 123 centroamericanos y cubanos ingresaron en tres grupos la mañana de este sábado a Estados Unidos por una amplia franja del río Bravo para entregarse a la Patrulla Fronteriza.

El grupo más numeroso estuvo integrado por unas 90 personas, quienes abandonaron los albergues donde esperaban turno, algunas desde hace tres semanas, para ser entrevistadas por autoridades migratorias estadunidenses respecto de su solicitud de asilo político.

Otro grupo de 25 personas cruzó aproximadamente a las 13 horas locales por el puente que utiliza el ferrocarril para internarse a Estados Unidos.

Un grupo más de ocho varones hondureños cruzaron por la maleza del río Bravo y caminaron hasta donde se encontraban los agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes los subieron a dos unidades, mientras dos uniformados tomaban datos de los niños.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, personal de la Secretaría de Seguridad Pública municipal arrestó a dos salvadoreños y tres hondureños involucrados en el tráfico de drogas con organizaciones criminales. Los policías municipales informaron a sus superiores que estas personas llevaban con ellos droga sintética que pretendían comercializar.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Efraín, Josué Ezequiel, José Luis, Alex David y José Andrés.

Los tres primeros son originarios de Honduras y los segundo de El Salvador, quienes llegaron recientemente a esta frontera con la finalidad de solicitar asilo en Estados Unidos.