Política
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte la oposición en el Senado que rechazará modificar la Suprema Corte
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 8

El bloque opositor en el Senado advirtió que no aprobará ninguna iniciativa que pretenda dar al Ejecutivo federal el control de la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció que además de la iniciativa que eleva de 11 a 16 el número de ministros del máximo tribunal, presentará la próxima semana otra propuesta para desaparecer al Consejo de la Judicatura Federal. Este órgano se ha convertido en un ente burocráticamente inoperable, sostuvo el también coordinador de la Junta de Coordinación Política.

En conferencia de prensa, rechazó que la reforma constitucional que busca crear una tercera sala anticorrupción en la Suprema Corte, y aumentar por ello en cinco el número de ministros no fue discutida ni concertada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que la propuesta de reforma a diversos artículos de la Constitución no pretende cambiar el equilibrio de fuerzas al interior del pleno de la Corte, sino ahorrar recursos. Con la tercera sala se podrían sustituir seis del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en materia anticorrupción que ni siquiera se han creado.

De inmediato, los parlamentarios Manuel Añorve, del PRI; el panista Damián Zepeda y el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltaron que por tratarse de modificaciones constitucionales se requiere mayoría calificada y Morena no la tiene.

No darán su voto, advirtieron con diferentes perspectivas, a una reforma que pretende dar al mandatario federal el control de la Suprema Corte.