Política
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exponen ideas en foro de la democracia

Promueven analistas de América Latina elecciones digitales

Aconsejan expertos de Estados Unidos y de Costa Rica considerar la vulnerabilidad ante ataques informáticos

Foto
▲ Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, acompañado de Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, inauguró el Foro de la Democracia Latinoamericana.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 10

Para fortalecer a las autoridades electorales en América Latina es necesario echar mano de las tecnologías de la información y comunicación, pues permiten que los procesos electorales disminuyan costos, recomendó el vicepresidente electo de El Salvador, Félix Ulloa al participar en la novena edición del Foro de la Democracia Latinoamericana, en Ciudad de México.

Durante el segundo día de trabajos de este encuentro, Ulloa destacó que, pese a carecer de recursos financieros, pero con un teléfono inteligente, el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, pudo dirigir su campaña y obtener el triunfo electoral.

Lo hizo desafiando a la multimillonaria cantidad de fondos que tenían los dos partidos tradicionales, expresó el funcionario salvadoreño durante una mesa de trabajo del foro organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, el ex presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, destacó que se requieren las plataformas digitales adecuadas para dejar que jóvenes y mujeres participen en política. Descartó que los adolescentes estén desinteresados. "No les interesa participar de formatos viejos y hablamos de la era digital... Participar para ellos significa afiliación digital y partido digital, por ejemplo", enfatizó.

El consejero electoral Jorge Rivera expresó que sin duda están cambiando mucho las formas de hacer política. Advirtió que uno de los desafíos es el desencanto democrático, problema mundial que en el caso mexicano se originó por sobrecarga en las expectativas de este sistema político, pues se generaron esperanzas de resolver muchos problemáticas económicos y sociales.

Voto electrónico, en 2021

En tanto, durante la sesión Voto electrónico, el consejero Enrique Andrade indicó que los ciudadanos mexicanos radicados en Estados Unidos podrán emitir el sufragio electrónico en la elección federal de 2021 y para los seis estados donde se elegirá gobernador.

En cuanto la máxima autoridad electoral implemente la urna digital, al menos un millón de connacionales en el vecino país del norte podrán participar en los procesos electorales dentro de tres años en la elección federal.

Sin embargo, reconoció que hasta el momento se enfrentan al debate de cómo generar confianza en la sociedad sobre este proceso.

No es un tema menor, es un gran reto, estamos haciendo, digámoslo, lo correspondiente para hacerlo una realidad, indicó.

En este espacio, Joseph Thompson, abogado y profesor de la Universidad de Costa Rica, especializado en Derecho Internacional, y Michael Svetlik, vicepresidente de Programas para la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (Ifes) de Estados Unidos, coincidieron en la opinión de que se ha probado que las tecnologías electrónicas son vulnerables a manipulaciones de seguridad por lo que hay democracias europeas que han decidido quedarse o regresarse a los enfoques tradicionales del voto en papel antes de poner en riesgo la madurez de la credibilidad en sus sistemas.