Estados
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Apagón afecta la península de Yucatán
Foto
▲ Un apagón se registró ayer en la península de Yucatán; al menos dos horas los habitantes resultaron afectados por la interrupción eléctrica. La avenida Colón en el centro de Mérida fue dirigida por oficiales de tránsito para evitar accidentes. Foto Enrique Osorno / La Jornada Maya

Provoca cierre de comercios y caos vial

En ese estado, QR y Campeche, 1.6 millones de perjudicados ante falla eléctrica de dos horas

Un incendio forestal entre las torres de transmisión de Ticul a Escárcega, origen, según la CFE

La Jornada Maya, Patricia Vázquez, corresponsal y Alejandro Alegría reportero
Cumple 6 días bloqueo carretero en el Istmo

Comunidades mixes reclaman obras sociales

Para presionar retienen desde el jueves a cinco personas y una camioneta de Cometra

Julia Antonieta Le Duc
Diana Manzo
Consejo acusa maniobras del edil de Nahuatzen para no entregar recursos
Morelia: riña de policías y comuneros deja 2 heridos

Morelia, Mich., Dos policías resultaron lesionados en un enfrentamiento ayer entre comuneros de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, y policías estatales, al término de una marcha que los primeros realizaron rumbo al palacio de gobierno, en Morelia, para exigir justicia por 4 de sus compañeros que fueron abatidos el 5 de abril de 2017 por fuerzas federales y estatales.

Ernesto Martínez Elorriaga
Ernesto Martínez Elorriaga
Barbosa señala burdo complot para derrotarlo

Ganaré y gobernaré Puebla, dice

Niega compra irregular de casa

Difícil situación financiera en la UAEM, pero se aplica plan de austeridad: rector

Cuernavaca, Mor., El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán afirmó ayer que administrar la crisis no ha sido fácil, pero ya ha instaurado medidas de austeridad para reducir el déficit histórico de 807 millones de pesos. Al rendir su primer informe de labores, en el auditorio Emiliano Zapata de Ciudad Universitaria, recordó que en 2018 la UAEM enfrentó una de las situaciones económicas más complicadas porque arrastraba un déficit de mil 682 millones de pesos.

Roberto Garduño, Mónica Camacho y Saúl Maldonado Reportero/ La Jornada de Oriente y Corresponsal
Rubicela Morelos Cruz
Salen de prisión 3 indígenas de Tlanixco

Almoloya de Juárez, Méx., Aun con el uniforme color caqui que vistieron los 16 años que estuvieron presos por un crimen que no cometieron, la noche de este viernes, Pedro Sánchez, Teófilo Pérez y Rómulo Arias, indígenas de San Pedro Tlanixco, abandonaron el penal de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez.

Exigen suspender obras del City Center

León, Gto., El Senado de la República exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a suspender temporalmente la construcción del desarrollo hotelero, comercial y habitacional City Center para que investiguen los posibles daños al humedal del parque ecológico Los Cárcamos. Pidió a la Profepa iniciar acciones legales en caso de que haya actos u omisiones que impliquen delito, falta administrativa o violaciones a la norma ecológica; y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que informe sobre los permisos que haya emitido y el estado de las obras del City Center.

Israel Dávila
Carlos García