Política
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es ilegal el proceso legislativo de elección para comisionados
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 9

Legisladores del PAN, PRI, PRD y MC reiteraron que fue ilegal el procedimiento legislativo para la elección de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sobre todo por el documento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con la firma falsa de la senadora del Partido Encuentro Social (PES), Sasil de León Villard, por lo que recurrirán el proceso.

La legisladora dio a conocer ayer que se sometió a un grafólogo que autentificó su firma y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sostuvo que es un caso cerrado y un debate verdaderamente insustancial, porque en el momento en que la senadora De León confirma que es su rúbrica, se acaba el conflicto.

El senador Monreal resaltó que por ello, si los integrantes del bloque opositor deciden presentar un amparo, se los van declarar notoriamente improcedente, como el primero que interpusieron en contra de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de remitir en las segundas a prácticamente los mismos aspirantes, rechazados en la primera instancia por el Senado.

El documento de la Jucopo es objetable: Mancera

En entrevista aparte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, insistió en que el documento de la Jucopo por el que se llevó a cabo la votación de los candidatos de la CRE, el pasado miércoles, es objetable por ese asunto de la firma falsificada y otras irregularidades.

El ex jefe de gobierno capitalino señaló que fue clara la falsificación de la firma en el documento de la Jucopo y es muestra del exceso del control que Morena tiene en el Senado. Jurídicamente no basta con reconocer una firma que ostensiblemente está alterada. No basta, insistió, y por tanto, es un acto objetable en contenido y forma.

Por separado, el senador Monreal reiteró que en materia civil hay jurisprudencia, y dado que la senadora Sasil de León Villard expresó su voluntad política, su voluntad jurídica y ha sostenido la propia firma. Para nosotros no hay debate.

No quiso responder si esos hechos ponen en duda la actuación de la Jucopo. En tanto, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, comentó que la próxima semana definirán el recurso que, junto con las demás fuerzas del bloque opositor, presentarán.