Política
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carles Puigdemont declina participar en teleconferencia en la Iberoamericana
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 10

El presidente de la Generalitat catalana en el exilio Carles Puigdemont declinó ayer a participar en una teleconferencia prevista para inaugurar la Semana de las Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana en esta ciudad.

Fuentes cercanas a su equipo, en el exilio en Walterloo, cerca de Bruselas, explicaron que el dirigente se vio obligado a cancelar su intervención por presiones de la embajada de España ya que los organizadores del acto en la UIA modificaron varias veces el formato y los participantes en la conferencia ¿Presos políticos en Cataluña?.

En un comunicado, el departamento de Estudios Internacionales de la Ibero explicó que se le propuso al presidente un debate con el ex jesuita y doctor en teología José Sols Lucía, director del departamento de Ciencias Religiosas de la universidad.

En su cuenta de twitter el mandatario exiliado agradeció a los estudiantes de la sociedad de alumnos Praxis por el esfuerzo que habéis hecho hasta el final.

En el entorno del gobierno en el exilio se informó que Puigdemont estaba muy contento de participar en la jornada, que aceptó todos los cambios que cada día aparecían, incluso con algún representante de la embajada española, ya que el presidente jamás ha rehusado el diálogo con representantes del gobierno español.

Según el comunicado de los organizadores, el invitado consideró que las condiciones para el debate no eran las adecuadas y declinó amablemente participar.

La Semana de las Relaciones Internacionales de la Ibero se inaugurará con la mesa titulada La defensa de la tierra en México, el lunes 8 de abril a partir de las 9 de la mañana.