Política
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Colosio: 25 años
A un cuarto de siglo, continúa vigente la teoría del asesino único
Foto
▲ Momento en que el asesino coloca la pistola en la sien del ex candidato del PRI en Lomas Taurinas. Foto tomada de los dictámenes periciales

El expediente sigue en reserva

Después de cuatro fiscales especiales persiste la hipótesis que el procurador Valadés lanzó a pocas horas del magnicidio

Gustavo Castillo García
Colosio: 25 años
Nadie visita en la prisión al tirador solitario de Lomas Taurinas

Según custodios y profesores, es obsesivo, apático, callado y tiende a sentirse líder

Colosio: 25 años
Si se trata de un crimen de Estado, no debe quedar impune: AMLO

Padres de Aburto piden reabrir el caso

El Presidente recordó que cenó con el priísta dos días antes de su asesinato

Dennis A. García
Alma E. Muñoz
Colosio: 25 años
Las deudas sociales con los mexicanos siguen pendientes: Narro

Escribió en Twitter sobre la muerte del aspirante presidencial en 1994

Fabiola Martínez
Alma E. Muñoz
Apoya el PRI proyecto porque conserva 80% de la reforma peñista
Roberto Garduño
Andrea Becerril
Anuncia gobierno licitación internacional para adquirir medicamentos

El gobierno federal anunció una licitación pública internacional para la compra de medicamentos destinados a las instituciones del sector salud en la que podrán participar empresas nacionales y extranjeras.

En Acapulco, AMLO inaugura programa de mejoramiento urbano

Acapulco, Gro., El presidente Andrés Manuel López Obrador inició el programa de mejoramiento urbano Mi México Late, dirigido a colonias de alta marginación, en la Unidad Deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento.

De La Redacción
Héctor Briseño
Las 32 entidades, sin comprobar uso de $27 mil 800 millones: ASF

Estados de México, Michoacán y Coahuila acumulan 40% de observaciones

El plan B de López Obrador para las ternas de la CRE todavía no llega al Senado

Después de que el Senado regresó las propuestas para el nombramiento de cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) porque ninguno de los aspirantes obtuvo mayoría calificada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene preparado un plan B, y se comprometió a que ayer mismo enviaría otras ternas, en las que repetirán los candidatos que obtuvieron el mayor número de votos.

Fernando Camacho Servín
Alma Muñoz
Rechazan consultas exprés para proyectos en Oaxaca y Veracruz

Violan derecho a la autodeterminación

La urgencia impide que pueblos y comunidades nos informemos de manera adecuada y utilicemos nuestras propias formas de organización

Instan al Ejecutivo a convocar ya a foros del Plan Nacional de Desarrollo

Es necesario que el Ejecutivo federal emita el Reglamento de la Ley de Planeación y que, en concreto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público convoque a foros de consulta con la participación de los distintos grupos sociales, gobiernos locales, poderes de los tres órdenes y la Cámara de Diputados para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND), estableció el diputado Fernando Galindo Favela.

Jorge A. Pérez y Diana Manzo,
De la Redacción
Advierte Lorenzo Córdova riesgos en la reforma para la revocación de mandato

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que si se hace mal la reforma para permitir la revocación de mandato, se puede abrir la puerta a la inestabilidad política. Por ello, recomendó analizar la experiencia internacional sobre el tema y buscar que la iniciativa tenga el mayor consenso posible de las fuerzas políti-cas, porque eso le va a dar la solidez y legitimidad política que de otra manera no tendría.

Se fortalecerán lazos con Cuba: Díaz Reynoso

Espera ratificación del Senado para ser embajador en la isla

Georgina Saldierna
Ana Langner
Reubicarán a mil 400 presos por sobrepoblación en penales estatales

El gobierno reubicará a casi dos mil 400 presos de penales estatales a Centros Federales de Redaptación Social (Ceferesos) para paliar la sobrepoblación carcelaria e instrumentará operativos sorpresa para combatir los delitos que desde ahí se cometen. Hace unos días, el titular de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana, Alfonso Durazo, mencionó que 50 por ciento de los ilícitos del crimen organizado se orquestan desde cárceles.

Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Alma E. Muñoz
Sin presupuesto hay que enfrentar al crimen con lo que se tiene: Durazo

Morelia, Mich., Los niveles de inseguridad que hoy padece el país no se generaron de un día para otro ni se resolverán de la noche a la mañana, aseguró el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, al encabezar la reunión regional de Occidente de secretarios de la materia realizada en la Casa de Gobierno de Michoacán.

Tres acerías levantan el paro de labores tras alza salarial de 20%

Cesaron actividades 25 días

Accede Industrias CH a pliego de los trabajadores: Gómez Urrutia

Ernesto Martínez Elorriaga
Andrea Becerril
Hombres no deben cumplir más requisitos para la pensión por viudez: Suprema Corte

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no existe justificación para que se impongan mayores requisitos a los hombres que a las mujeres para que puedan acceder a una pensión por viudez.

Fija la STPS audiencia para el sindicato del Monte de Piedad

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que ya escuchó las demandas del Sindicato Independiente del Monte de Piedad, el cuál denunció que es objeto de represión por parte del sindicato oficial, pero aclaró que está imposibilitada para resolver las esencia de sus peticiones por cuestión legal al no ser considerado por la Junta de Conciliación y Arbitraje como titular del contrato laboral.

Arturo Sánchez Jiménez
Néstor Jiménez
Edomex y CDMX lideran en el índice delictivo

Repuntan feminicidios en el país

Campeche es el estado con menos delitos registrados en el primer bimestre del año: Sistema de Seguridad

Acopia el banco de datos sobre violencia contra las mujeres 337 mil registros: SG

El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres –que funciona desde 2008– tiene hasta ahora 337 mil reportes.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Advierte Conapred a lesgisladora de Morena: no debe estigmatizar

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) instó a la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, del Partido Morena, a evitar usar expresiones que reproducen estigmas y prejuicios contra las personas con discapacidad intelectual.

Abogan por involucrar en puestos de elección a las indígenas y afromexicanas

La participación de mujeres indígenas y afrodescendientes en puestos de elección popular no debe ser vista como un adorno político, sino porque tienen voz, voto y opiniones y son quienes están interpelando los discursos hegemónicos en espacios que van desde sus comunidades hasta lo nacional, porque son portadoras de necesidades que muchas veces siguen invisibilizadas, advirtieron especialistas durante el conversatorio Antropología en contextos de violencias: experiencias de mujeres indígenas y afromexicanas en México, convocado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

Ana Langner
Laura Poy Solano
Acompaña la CNDH a colectivo de Iguala que busca fosas clandestinas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acompañó a integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala en su búsqueda de fosas clandestinas en diversos parajes cercanos a ese municipio del estado de Guerrero, y participó en diferentes diligencias con autoridades federales, estatales y municipales

Se agrava problema migrante en frontera Ciudad Juárez-El Paso

Ciudad Juárez, Chih., El problema de migración en la frontera Ciudad Juárez-El Paso es más grave de lo que aparenta, de acuerdo con informes surgidos a partir de enero de este año, cuando se produjo la primera caravana que salió de Honduras, cruzó Guatemala y México y se concentró en Tijuana y otras ciudades fronterizas con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos. Según el Hope Border Institute, desde entonces se han registrado más de 9 mil indocumentados procedentes de Centroamérica, además de Cuba, Brasil, Venezuela y Rusia.

De La Redacción
Rubén Villalpando
Otorga Colmex premio Cosío Villegas a Alain Rouquié

Al recibir el premio Daniel Cosío Villegas en Ciencias Sociales que otorga el Fondo Patrimonial del Colegio de México (Colmex), el politólogo de origen francés Alain Rouquié sostuvo que México vive ahora una época postautoritaria y se encuentra en un periodo de transición que puede tardar muchos años.

Néstor Jiménez