Política
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin presupuesto hay que enfrentar al crimen con lo que se tiene: Durazo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. 11

Morelia, Mich., Los niveles de inseguridad que hoy padece el país no se generaron de un día para otro ni se resolverán de la noche a la mañana, aseguró el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, al encabezar la reunión regional de Occidente de secretarios de la materia realizada en la Casa de Gobierno de Michoacán.

Es urgente que avancemos de manera óptima en la construcción de una solución definitiva, y que en un tiempo cercano podamos desentendernos de las estadísticas diarias de seguridad, porque cuando no tengamos preocupación sobre cómo amaneció la estadística de homicidios, robos de vehículos, asaltos a casas habitación es que habremos llegado a una etapa de razonable paz y tranquilidad que es imprescindible para nuestra población, indicó.

El funcionario federal dijo que la coordinación entre instituciones de seguridad es fundamental por la capacidad de resolver problemas en su jurisdicción, sin diferencias políticas, que son las que dificultan esta labor. A la sociedad que padece agravio de criminalidad no se le puede decir que no podemos trabajar juntos porque tenemos diferencias políticas, apuntó.

Durazo Montaño señaló que de 2 mil 458 municipios, sólo mil 800 cuentan con policía local, y de éstos sólo una pequeña parte tiene más de 20 uniformados, que en su mayoría no cuentan con la capacitación correcta.

Por eso la necesidad de crear una policía desde abajo, porque si no somos exitosos en recomponer los cuerpos municipales, seremos incapaces de superar los niveles de inseguridad que aún tenemos en el país.

Afirmó que la Guardia Nacional será integrada con elementos capacitados de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, porque son las instituciones con mayor respaldo social, aunque en el tema del narcotráfico han salido un poco raspados, por lo que se trabaja en la lucha contra la corrupción.

Durazo Moreno comentó que alrededor de 35 mil policías militares, 8 mil marinos y 18 mil policías federales ya capacitados integrarán la Guardia Nacional. No hay presupuesto, hay que enfrentar al crimen con lo que se tiene, puntualizó.