Política
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte Conapred a lesgisladora de Morena: no debe estigmatizar
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. 13

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) instó a la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, del Partido Morena, a evitar usar expresiones que reproducen estigmas y prejuicios contra las personas con discapacidad intelectual.

El pasado jueves, durante una conferencia de prensa, la legisladora por Coahuila soltó la frase: Parecen retrasados mentales, a reporteros cuando el senador Armando Guadiana fue interpelado por un probable conflicto de interés.

El consejo a cargo de Alexandra Haas envió un oficio de colaboración cuyo objetivo es el de prevenir posibles actos de discriminación. Mediante este instrumento se le explica el marco jurídico que protege el derecho humano a la igualdad y a la no discriminación.

Conapred explicó que lo anterior es de naturaleza preventiva, es decir, no se abrió un procedimiento en su contra, sino se le insta a evitar el uso de este tipo de declaraciones que exacerban la exclusión hacia este grupo de población

Como todos los servidores públicos, la parlamentaria tiene la obligación de prevenir cualquier situación que imposibilite el goce de los derechos humanos de las personas con discapacidad, en este caso.

El oficio fue enviado por correo electrónico y en papel por mensajero que lo entregó en la oficina de la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti.

La legisladora de Coahuila publicó en redes sociales una disculpa.

En relación con el exabrupto que tuve durante la conferencia de prensa previa a la sesión ordinaria de hoy (21 de marzo) en el Senado, no hay excusa para justificar mi comentario, ofrezco mi más sinceras disculpas, redactó.

Agregó que: Al mismo tiempo, expreso mi respeto, y extiendo mi disculpa a las personas que enfrentan alguna discapacidad, dijo.