Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Las Madres de Mayo

¿C

uántas rondas habrán dado las Madres de Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada durante 43 años? Este jueves 21 de marzo, tres días antes de que se cumpla un aniversario más del día más trágico de sus vidas, una ronda más de madres, familiares y acompañantes volvió a la plaza, como todos los jueves desde el mes de abril de 1977, fecha en la que por primera vez se reunieron 14 mujeres en este lugar para iniciar el camino más doloroso del que tienen memoria: buscar a sus hijos e hijas detenidos y/o desaparecidos en la dictadura más cruenta que ha vivido Argentina.

CON MÁS DE cuatro décadas de lucha, las Madres de Plaza de Mayo son una de las organizaciones más emblemáticas de derechos humanos del mundo. Muchos abrazos hemos recibido en todo este tiempo, dice Mirta Acuña de Baravalle, una de las 14 fundadoras que aún vive y con sus 94 años a cuestas no deja de asistir a la simbólica ronda.

MIRTA PIDE QUE se le permita no tocar otro tema de la coyuntura nacional que no sea el recuerdo de aquel 24 de marzo de 1976, fecha siniestra en la que un Golpe de Estado cívico-militar y eclesiástico le arrebató a su hija Ana María Baravalle, secuestrada en agosto de 1976, embarazada de 5 meses.

A LAS MADRES en Argentina se les pidió perdonar a los verdugos de sus 30 mil hijos e hijas. Y al finalizar cada ronda reiteran su negativa: No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Hoy, dice Mirta, estamos aquí para hacer presente ese genocidio. No están solas y agradecen el acompañamiento de cada jueves en la plaza, pese a las lluvias, vientos, temperaturas que arden y fríos que entumecen.

DARLES PRESENCIA A los hijos que sacaron de nuestras vidas, es el objetivo de la ronda. Las madres saben que hay mucho camino por recorrer, pues, dice Mirta, teníamos la ilusión de que la entrega de nuestros hijos no iba a ser en vano, pero se demora mucho la conquista de igualdad y dignidad para todos y todas.

EN ESTOS DÍAS de aniversario del golpe, cierra Mirta: nos arrinconamos un poco en nuestros propios recuerdos y dolores; trae, como cada jueves, la memoria de dos de ellos, y cierra con el grito: 30 mil detenidos-desparecidos. Presentes. Ahora y siempre.

www.desinformemonos.org