Política
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cesaron actividades 25 días

Tres acerías levantan el paro de labores tras alza salarial de 20%

Accede Industrias CH a pliego de los trabajadores: Gómez Urrutia

Foto
▲ La solución al paro laboral de 360 obreros de la siderurgia fue notificada por el senador Napoleón Gómez Urrutia en sus oficinas parlamentarias.Foto cortesía del Senado
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. 12

La dirigencia del sindicato minero y los dueños de Industrias CH llegaron a un acuerdo que puso fin al paro de labores de 25 días en tres plantas siderúrgicas ubicadas en Matamoros, Tamaulipas, al pactar aumento salarial de 20 por ciento y un bono de 40 mil pesos para cada obrero.

Ese arreglo, que beneficia a 360 trabajadores de las tres plantas productoras de estructuras de acero pone al descubierto la falsedad de las informaciones que sostenían que las siderúrgicas habían cerrado, recalcó el senador de Morena y dirigente nacional del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia.

Ello demuestra que el nuevo movimiento sindical se suma al progreso en México pese a críticas infundadas que sólo buscan debilitar las reivindicaciones laborales encaminadas a lograr una vida digna para los trabajadores y el crecimiento de las empresas.

En conferencia de prensa en el Senado, Gómez Urrutia detalló que el acuerdo se gestó en sus oficinas de esa cámara, donde sostuvo reuniones desde un día antes con el presidente de Industrias CH, Rufino Vigil González.

El senador de Morena detalló que el encuentro con el empresario se realizó en un clima de cordialidad y respeto y se convino en un aumento salarial de 20 por ciento –12 por ciento de manera inmediata y el 8 por ciento restante a partir del 20 de octubre– además del bono de 40 mil pesos, cantidad superior a lo que exigía la representación de los mineros de esas plantas.

Aunado a ello, agregó, discutieron temas de inversiones futuras y planes de crecimiento de la compañía y el empresario Vigil se comprometió a no tomar represalias contra los trabajadores que estuvieron en paro, por lo que mañana reanudan actividades.

El dirigente sindical y parlamentario subrayó que este importante acuerdo en beneficio de los trabajadores es un reflejo de que el diálogo es el mejor camino para avanzar en la solución de los problemas, mas allá de informaciones tendenciosas de grupos que se oponen al nuevo proyecto de nación.

Insistió en que la reunión de la dirigencia sindical y la representación patronal se realizó con total apertura y colaboración efectiva entre el sector privado en beneficio del proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.