Política
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta estrategia de protección

¡Justicia!, clamor de periodistas a 2 años del asesinato de Miroslava
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. 11

Chihuahua, Chih., Más de 50 periodistas del estado de Chihuahua difundieron ayer un video y un posicionamiento conjunto para exigir justicia a dos años del homicidio de Miroslava Breach Velducea, colaboradora del periódico Norte de Ciudad Juárez y corresponsal de La Jornada, quien fue asesinada el 23 de marzo de 2017.

“A dos años de que criminales coludidos con políticos corruptos segaron la vida de nuestra compañera Miroslava Breach Velducea, la recordamos por su legado de periodismo honorable, valiente y riguroso, comprometida con las mejores causas de Chihuahua.

Demandamos de las autoridades federales la captura de todos los involucrados en el crimen y en especial de los autores intelectuales, señala el posicionamiento y video en el que periodistas, amigos y ex colaboradores de Miroslava Breach piden justicia.

El pronunciamiento lo firmaron comunicadores de distintos medios de municipios como Juárez, Chihuahua, Delicias, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Guachochi, entre otros, y demandaron que no haya encubrimiento de sus asesinos, con la advertencia: no nos callaremos, ¡porque el silencio es complicidad!.

Exigimos al gobierno en todos sus niveles una postura firme frente a los grupos criminales que operan en el estado y que por décadas han causado la descomposición social de Chihuahua, refirió otro punto.

Los homicidios de periodistas, policías, empresarios y defenso-res de derechos humanos, además del desplazamiento de comuni-dades indígenas, las violaciones a derechos humanos y el terror de las familias, son consecuencia directa de esa crisis, asentaron.

Los periodistas y reporteros llamaron a respetar la libertad de expresión en el estado de Chihuahua, la cual consideran amenazada.

Por su parte, familiares de Miroslava Breach también denunciaron impunidad, exigieron castigo para los autores materiales del asesinato y a quienes por omisión o complicidad también son responsables.

Rosa María Breach, hermana de Miroslava, publicó en redes sociales: A dos años de tu muerte, querida hermana, te extraño y exijo justicia para tu cobarde asesinato que ha quedado impune. Hoy quiero levantar la voz para marcar con mi desprecio, con mi más grande repulsión, a quienes orquestaron tu muerte, a quien abusando de tu confianza y llamándose amigo desoyó tu demanda de protección, a quienes con su silencio han sido cómplices, a quienes omitiendo la acción de la justicia han encubierto y protegido a narcopolíticos partícipes de la artera emboscada contra tu persona.

El caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach deja ver muchas de las fallas estructurales de las indagatorias sobre las agresiones contra comunicadores en México, ya que en la mayoría de ellas no se identifica a los autores intelectuales del ataque ni se agota la línea de investigación sobre la labor profesional de la víctima.

Así lo afirmó Leopoldo Maldonado, subdirector regional de la organización Artículo 19, quien lamentó que a casi cuatro meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no haya una estrategia clara para proteger a los periodistas amenazados, pero sobre todo para prevenir que dicho gremio siga siendo víctima de agresiones.

El caso ha mostrado de cuerpo entero al sistema de procuración de justicia, tanto a escala federal como local, por las fallas estructurales de las investigaciones, en las cuales ni siquiera se puede dilucidar con claridad el móvil del ataque, señaló.

Según la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, la mitad de homicidios de periodistas no se vinculan a su labor profesional, pero no explica bajo qué criterios llega a esa conclusión.

(Con información de Fernando Camacho)