Política
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo inicial con la sección 22

Alentador, que reclamo de maestros no sea por control de plazas: AMLO
Foto
▲ Los bloqueos realizados por los docentes se debieron a que tenían desconfianza, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó su disposición al diálogo.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el jueves se alcanzó un acuerdo inicial con la sección 22 de Oaxaca en torno a la reforma educativa –sin que sea un asunto resuelto en definitiva– para que los maestros den su punto de vista sobre la elaboración de las leyes secundarias y de los ordenamientos que deriven de la reforma constitucional que impulsará su gobierno. Ayer subrayó que la intención de privatizar la educación ya tronó, ya eso chupó faros.

Expresó que en el diálogo con las secretarías de Educación Pública y Gobernación se aclararon algunos malentendidos y que los maestros consultarán con las bases magisteriales lo hasta ahora acordado, al mismo tiempo que recalcaron que no los mueve el interés de manejar plazas.

Es muy alentador esto, porque se pensaba que todo el movimiento era por las plazas, para volver a traficar con las plazas. Ayer (jueves) ellos nos dejaron de manifiesto que eso es un asunto secundario, que no tienen ningún reclamo acerca de lo que plantea la reforma constitucional y las leyes secundarias, comentó.

Al ratificar en su conferencia de prensa matutina que se abrogará la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, con sus leyes secundarias y reglamentos, afirmó que habrá una nueva narrativa en los cambios constitucionales para dejar de lado el lenguaje neoliberal, como el término evaluación.

Tenemos que regresar a un lenguaje nuevo, porque esa jeringonza neoliberal además es contraria al buen castellano y se fueron introduciendo términos que no corresponden con la realidad. Ellos (los profesores) hablan que es lenguaje tecnocrático y sí, en efecto, tenemos que buscar eso de modificar hasta los términos.

Al agradecer la actitud de diálogo de los maestros de la sección 22, afirmó que los bloqueos que hace unos días realizaron fueron porque tenían desconfianza. También criticó que en la pasada administración se acusara a profesores de Oaxaca de lavado de dinero, claro que por consigna de mero arriba y la Secretaría de Gobernación. Imagínense, el responsable de la educación pública de México actuando así, el nivel moral, el nivel ético, expresó.

Empresas eficientes

Por otro lado, al salir una vez más en defensa de las empresas extranjeras que participarán en la invitación restringida para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, López Obrador aseguró que no hay la experiencia suficiente en las mexicanas, y dijo que no apoyará a las que fueron corruptas o ineficientes, porque la patria es primero. Lo que nos interesa es rescatar a Pemex y que el pueblo no pague caro por las gasolinas. No vamos a estar manteniendo empresas ineficientes.

Reiteró que se está convocando a las mejores empresas del mundo y si la última refinería en el país se construyó en 1982, ¿qué empresa tiene experiencia en construir refinerías?, preguntó. Las cuatro que estamos convocando recientemente han hecho cada una de ellas más de 100 refinerías, hay una que ha construido más de 200 en el mundo, insistió.

A pregunta expresa, consideró que el general Lázaro Cárdenas del Río estaría de acuerdo con su decisión, y hasta con la de comprar las pipas en el extranjero por la emergencia. Lo importante, agregó, es contar con empresas serias, profesionales, que cumplan con plazos, con lo pactado presupuestalmente.

En otro tema, el titular del Ejecutivo dijo que no puede ir en contra de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que retiró el registro al Partido Encuentro Social (PES), pero consideró que éste puede volver a hacer los trámites para recuperarlo o buscar reconocimiento como agrupación política.

Se comprometió a revisar si el dirigente del PES, Hugo Éric Flores, no incurre en conflicto de interés porque al mismo tiempo es coordinador federal de programas en Morelos.

Informe sobre medicinas

El Presidente dijo que solicitará al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que informe la próxima semana sobre las irregularidades en la compra de medicamentos.

También señaló que será el lunes cuando Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de Gobernación, presente un informe sobre las agresiones a periodistas y el mecanismo para su protección.

López Obrador inaugurará hoy el estadio de beisbol de los Diablos Rojos en Ciudad de México.