Política
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reubicarán a mil 400 presos por sobrepoblación en penales estatales
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. 11

El gobierno reubicará a casi dos mil 400 presos de penales estatales a Centros Federales de Redaptación Social (Ceferesos) para paliar la sobrepoblación carcelaria e instrumentará operativos sorpresa para combatir los delitos que desde ahí se cometen. Hace unos días, el titular de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana, Alfonso Durazo, mencionó que 50 por ciento de los ilícitos del crimen organizado se orquestan desde cárceles.

Ayer, en Palacio Nacional, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, anticipó que el traslado de reos iniciará al concluir el proceso de liberación o reubicación de 548 internos de Islas Marías a prisiones cercanas a sus lugares de origen o al destino que elijan, previsto para antes del 10 de abril.

En conferencia de prensa, explicó que los operativos sorpresa, pretenden ser fuerza disuasiva para evitar que las cárceles sean gobernadas por los propios presos y se realizarán sobre todo en los penales más peligrosos y con mayor sobrepoblación, como los de Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas y Nayarit.

Tan sólo de Topo Chico serán reubicados casi mil 400 reos, porque Nuevo León está haciendo una reingeniería total de su sistema penitenciario y nosotros tenemos que apoyarlos.

Subrayó que las acciones se deben efectuar en la mayor secrecía y de manera muy rápida para evitar riesgos, al resaltar que al día siguiente del traslado del sobrino de Osiel Cárdenas, José Alfredo Cárdenas Martínez El Contador, presunto líder del cártel del Golfo en Matamoros, del Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria, Tamaulipas, al Cefereso 14 de Durango, apareció muerto el Ministerio Público Federal que lo sentenció.

Al destacar que cada uno de los Ceferesos cuenta con un ombudsman, insistió que primero se despresurizarán los penales y luego se llevarán a cabo los operativos de alto impacto. También dijo que los recursos para los penales están etiquetados para evitar su desvío.

Sobre las Islas Marías, indicó que inició el proceso entrega-recepción a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para concretar su transformación en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muro de agua José Revueltas. En tanto que la Judicatura Federal fue informada del cierre de los siete penales del complejo.

El funcionario anunció que hasta ahora 14 presos han sido liberados y 16 aparecen como sin pase de lista porque se fugaron.

También mencionó que 411 trabajadores serán readscritos, aunque 117 solicitaron quedarse en las islas para laborar con la Semarnat.