Política
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se fortalecerán lazos con Cuba: Díaz Reynoso

Espera ratificación del Senado para ser embajador en la isla

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. 10

Es imposible dejar de reconocer que existen nuevas presiones en el escenario global contra Cuba, y con el compromiso de fortalecer relaciones en todos los espacios donde se debatan estas medidas la isla no estará sola, contará con todo el respaldo de México, afirmó Miguel Díaz Reynoso, actual director general para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien fue propuesto como embajador en el país caribeño.

Respecto del aumento en las presiones estadunidenses contra la mayor de las Antillas, Díaz Reynoso declaró en entrevista para La Jornada: Para México es muy claro lo que tenemos que fortalecer es nuestra relación con Cuba, y ello quiere decir acompañarla, estar juntos en todos estos nuevos momentos que se están viviendo; debe reconocerse, agregó, que hay nuevas presiones, y que ante éstas hay una búsqueda de la unidad. En todos los foros seguiremos condenando el bloqueo, seguiremos condenando todas las medidas unilaterales en contra de un pueblo hermano.

De ser ratificado su nombramiento por el Senado, Díaz Reynoso regresará a la embajada que hace 25 años lo vio iniciar su carrera en la escena diplomática. En ese entonces, como agregado cultural, pasó sus primeros seis años entendiendo un periodo muy complicado que vivía el país caribeño. Aprendí a reconocer el enorme valor que tiene el pueblo y la sociedad cubana para reorganizarse y resistir. Ya han resistido durante largos años estas oleadas que tienen de embargo, de crisis.

En la historia nacional pueden recordarse momentos en que el gobierno mexicano no logró tener la mejor comunicación con Cuba, sin embargo, la instrucción es trabajar para recuperar la continuidad de la “añeja y rica relación histórica (…) que rebasa épocas”, agregó.

Atención a flujos migratorios

Entre la agenda futura con el país insular destaca la atención de los flujos migratorios, para lo cual, en breve, se llevará a cabo una reunión. En materia económica, indicó, Cuba es un gran potencial para la inversión mexicana, y destacó que la reforma constitucional que ha vivido dicha nación en los últimos tiempos dará garantía y certeza a la inversión extranjera.

En los planes está el buscar de manera conjunta unidad de concepción en espacios multilaterales e identificar, junto con Cuba, nuevos caminos para la integración y la unidad latinoamericana. Destacó mecanismos como la Asociación de Estados del Caribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Además, resaltó las coincidencias en la Organización de las Naciones Unidas respecto del cambio climático, prevención de adicciones, desarme, entre otros.

Miguel Díaz Reynoso habló también sobre las implicaciones que ha tenido en mantener una postura neutral en conflictos regionales como el de Venezuela. Expresó que el compromiso de México es recuperar los principios de política exterior que llevan a la no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos; lo que incluye también el respeto a los derechos humanos y la cooperación internacional.