Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Comisiones bancarias? El gobierno debería regularlas // No ha dado buenos resultados la autorregulación // Propuesta de ley en el Senado

Los de abajo

Las Madres de Mayo

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Resbalar con la misma cáscara // Comisiones: historia de 27 años

En el chopo

Ecos del Vive

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Colombia: embestida del Estado y organización popular
L

a represión del gobierno de Iván Duque contra la Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz causó la muerte de nueve personas en una explosión en la zona montañosa del departamento de Valle del Cauca. Además, la violenta respuesta de la administración derechista a la serie de movilizaciones de indígenas, campesinos, afrodescendientes e integrantes de sectores populares colombianos ha dejado más de 50 heridos desde el martes 12, cuando las comunidades mencionadas lanzaron la minga para exigir el cumplimiento de los acuerdos suscritos por el Estado con las comunidades mencionadas, así como el cese de las agresiones que de manera habitual y creciente padecen a manos de las fuerzas oficiales y paramilitares.

El Correo Ilustrado

El imposible asesino solitario

L

a verdadera descomposición política y social del país se inició el 23 de marzo de 1994 con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, crimen nunca esclarecido y siempre encubierto por unos y otros priístas, quienes sabían perfectamente quién era el autor intelectual.

Colosio, pensamiento vigente
E

l deleznable crimen contra Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, fue un punto de inflexión en la historia de México. Luto personal inmenso para su familia, tragedia colectiva de millones de mexicanos, más allá del perímetro del partido en que orgullosamente siempre militó y por cuatro años presidió. Pero también fue el doloroso tránsito hacia una nueva etapa en la vida del país, de apertura y demolición paulatina del sistema autoritario y verticalista de siglos, del tlatoani prehispánico al presidencialismo metaconstitucional.

Ecuador de Lenín Moreno es una tierra sin ley
E

s casi inexplicable lo que acaba de ocurrir en Ecuador. Faltando apenas cuatro días para las elecciones, el Consejo Nacional Electoral del país sudamericano decidió que cada voto nulo debería ser contado como si fueran tres votos y así aumentar exponencialmente las posibilidades de anular la inminente victoria de los candidatos de izquierda para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, organismo responsable de los concursos de mérito y oposición para todas las autoridades de control como fiscales, jueces, contralor, etcétera.

José Murat*
Amauri Chamorro*
Ahora me rindo, y eso es todo: Gerónimo
E

n la novela Ahora me rindo y eso es todo, Álvaro Enrigue superpone hechos reales con ficción narrativa creando una formidable pieza literaria para contar la historia de los pueblos apaches a los que la presión de México y Estados Unidos los hace apeñuscarse en las llanuras y cañadas de la Sierra Madre Occidental hasta reducir el territorio de la apachería a la Chiricahua, montaña que constituirá uno de sus últimos reductos. Atrás quedaron los 660 mil kilómetros cuadrados que abarcaron partes de Colorado, Oklahoma, Texas, Arizona, Nuevo México, Sonora, Arizona, Chihuahua y Coahuila, dominio de estos indígenas rebeldes que la Corona Española primero, los mexicanos después y por último los estadunidenses les fueron cercenando.

Lo político y sus metamorfosis
E

n los años 20, Carl Schmitt publicó El concepto de lo político, un ensayo que no sólo ha resistido la prueba del tiempo, sino que devino, en las pasadas tres décadas, una suerte de clásico del pensamiento contemporáneo. Se trata de una visión conservadora sobre la conflictualidad social inspirada, en gran medida, en los filósofos católicos españoles del siglo XIX, en particular, en la obra de Juan Donoso Cortés. La tesis central del ensayo es histórica y heurística a la vez. Dice así: la esfera de lo político se caracteriza porque la relación entre sus agentes se establece, en última instancia, como un conflicto entre amigo y enemigo. Schmitt no se refiere aquí al enemigo externo, tan antiguo como la polis griega, sino a esa figura que surgió desde la revolución inglesa en el siglo XVII y que cobró su apoteosis en la Revolución francesa: el enemigo interno. Así como Luis XVI acabaría bajo un juicio sumario acusado de ser un enemigo de la revolución, el mismo paradigma se extendería a lo largo del siglo XIX y la mayor parte del XX ahí donde emergerían formas modernas de legitimación. Suena sencillo, pero es bastante laborioso de refutar.

Leopoldo Santos Ramírez*
Ilán Semo
Recomendaciones al Estado mexicano
E

n noviembre de 2018 México estuvo sujeto por tercera ocasión al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Recibió entonces un total de 264 recomendaciones de más de 100 estados parte. Este mecanismo permitió también hacer una evaluación de la situación de los derechos humanos en el país, principalmente bajo la administración de Peña Nieto. Para los distintos países que emitieron sus recomendaciones, los temas de mayor preocupación fueron la necesidad de fortalecer los mecanismos de acceso e impartición de justicia, relacionados sobre todo con la violencia hacia las mujeres y los altos índices de feminicidios. La protección integral de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, para garantizar el respeto y pleno ejercicio de su labor, y el tema de los derechos de los pueblos indígenas y sus comunidades, relacionados con el riesgo que para ellos representan los megaproyectos, fueron otras de sus principales preocupaciones.

¿Convenio pensionario para la educación superior?
D

espués de que al calor del debate presupuestal 2019 el secretario Carlos Urzúa sostuviera que las universidades no planeaban adecuadamente sus pensiones recibiendo –de inmediato– las debidas aclaraciones, representantes de 37 universidades, 15 rectores y el secretario general de Anuies, Jaime Valls, demandaron ante diputados no disminuir el presupuesto para la educación superior. Nos comprometemos, aseguró Valls, a trabajar en austeridad y a firmar un convenio pensionario. ¿A quién consultó para ofrecer semejante firma?

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
Recuperar el territorio
T

oda lucha política comienza siendo una lucha por el control de los símbolos. Andrés Manuel López Obrador ha impuesto como símbolo la Cuarta Transformación. Un concepto polimorfo. Quiere decir muchas cosas, para muchas personas, pero todos lo usan como referencia. Está al menos vinculado con justicia, combate a la corrupción e inclusión. Lo que ha hecho la 4T en el imaginario colectivo es reforzar la historia patria escolar que parte de la secuencia de héroes y villanos. Pero la combinación más interesante de héroes me parece que es la Tercera Transformación. Madero, el presidente mártir, espiritista y liberal. Por otro lado, Cárdenas, el general, el liberal social y, de muchas formas, el constructor del Estado de la Revolución Mexicana.

Francia: erupción de un volcán
L

a indignación a causa de los incendios ocurridos en la avenida Champs-Élysées, en París, del restaurante Fouquets, prestigiosas boutiques y quioscos de prensa, así como las importantes pérdidas económicas de comerciantes, ¿pueden compararse al dolor y a la ira por un ojo perdido o una mano amputada? Esta es la cuestión que se plantean los franceses, buenas o malas conciencias. Pregunta que resuena en la prensa, la radio, la televisión, las redes sociales, los cafés, por teléfono, en la calle, mientras se hace cola en un cine o una panadería.

Gustavo Gordillo
Vilma Fuentes
Xoco y la torre
E

n Xoco pareciera que dos mundos se enfrentan y la justicia titubea: la gente que habita ese pueblo desde hace centurias se defiende de una modernidad advenediza, prepotente y destructora. Ellos, su pequeña iglesia colonial, su plaza arbolada y sus calles angostas y solares todavía de corte pueblerino, sobreviven con penurias y trabajo, mientras enfrente, prácticamente encima, un conjunto moderno de plazas flamantes y grandes edificios los asfixia y estrecha.

Bernardo Bátiz V.