Política
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia gobierno licitación internacional para adquirir medicamentos
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. 7

El gobierno federal anunció una licitación pública internacional para la compra de medicamentos destinados a las instituciones del sector salud en la que podrán participar empresas nacionales y extranjeras.

Uno de los objetivos de la licitación es realizar, por primera vez, la compra centralizada de medicamentos y material de curación para las entidades federativas que optaron por la transferencia del seguro popular, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En este concurso el gobierno federal busca transparentar los procedimientos de contratación de manera abierta para todos los proveedores de la industria farmacéutica, a nivel nacional e internacional, y establecer los mismos términos de competencia entre todos los participantes a través de esquemas de abastecimiento simultáneo, para evitar la alta concentración de compra en un proveedor, agregó la dependencia en un comunicado.

En esta ocasión el gobierno federal optó por una licitación pública internacional debido a que en procesos previos convocados en el ámbito nacional se observó un número considerable de productos requeridos cuyos procesos se declararon desiertos; esto puso de manifiesto que la producción nacional no cubre la totalidad de la demanda, así como la existencia de un nivel de incumplimiento considerable por parte de algunos proveedores, lo cual obliga a buscar alternativas que permitan garantizar el abasto, aseguró Hacienda. El procedimiento y la licitación estarán a cargo de la Oficialía Mayor de esa secretaría.

La compra de medicamentos y material de curación atenderá las necesidades de entidades federativas que optaron por la transferencia en especie del seguro popular. Involucra a los institutos nacionales de salud, hospitales regionales de alta especialidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pemex y la Secretaría de Marina.