Política
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Denuncia Nieto ante la Fepade financiamiento ilegal en campaña negra
Foto
▲ Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, descartó que hubiera incumplido el proceso al hablar sobre los involucrados en el caso del documental El populismo en América Latina porque aún no estaba abierta la investigación en la Fepade. Foto José Antonio López

El delito alcanza 15 años de prisión

Incluye a una persona física y cuatro morales

Gustavo Castillo García
Sostiene López Obrador que las trampas electorales serán desterradas
La revocación, juego tramposo y ruido innecesario: Coparmex

Es una relección, asegura

Impulsarla parece sospechoso, pues ya existen el desafuero y el juicio político, expresó

Alma E. Muñoz
Alejandro Alegría
Con la consulta, riesgo de inestabilidad en la Presidencia, alertan académicos

No señala la vía para elegir al relevo del Ejecutivo federal

Interpone Lorenzo Córdova recurso contra reducción de salario

A título personal, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), interpuso una demanda de amparo contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Georgina Saldierna y Gustavo Castillo
Se amparan responsables de 100 guarderías en Edomex

Responsables de 100 estancias infantiles presentaron un recurso de amparo colectivo ante el tercer tribunal colegiado en materia administrativa del segundo circuito del municipio mexiquense de Naucalpan para que se restablezcan las reglas de operación y la asignación de subsidios federales.

López Obrador firmará el lunes su compromiso público de no relección

No soy un ambicioso vulgar, sentencia

Ahí voy a decir que serviré seis años y en 2024 termino mi mandato

Rubén Villalpando Y Silvia Chávez
Alma E. Muñoz
Con la revocación, AMLO hará campaña permanente: PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que la reforma aprobada el jueves para incluir en la Constitución la revocación de mandato y la consulta popular es un pretexto del Presidente de la República para hacer una campaña electoral permanente y perpetuar en el poder a una persona. Expresó también que la reforma pretende instaurar prácticas autoritarias.

Intenso espionaje a Carlos Monsiváis; más de 300 fojas dan cuenta de sus actividades

Los servicios de espionaje de las extintas direcciones Federal de Seguridad (DFS) y de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPS) vigilaron de manera intensiva durante varios años al escritor y periodista Carlos Monsiváis, así como a otros artistas e intelectuales, cuyas actividades fueron documentadas con profusión por ambas corporaciones.

Fabiola Martínez
Fernando Camacho Servín
Inai y Gobernación inician trabajos sobre proceso para abrir archivos del Cisen

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, dio a conocer que ya iniciaron los contactos con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) para discutir de qué forma se abrirán los archivos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Fernando Camacho Servín
Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
No convence a la CNTE propuesta que abroga la Reforma Educativa

Los cambios se votarán la próxima semana

En su congreso nacional analizará si tendremos que volver a salir a las calles para que realmente puedan escucharnos, anticipa Enrique Enríquez Ibarra

Georgina Saldierna, Víctor Ballinas y Roberto Garduño
Laura Poy Solano
En 2017, vehículos de doble remolque provocaron 14.1% de víctimas en choques carreteros

Los autotransportes de doble remolque trasladan un sobrepeso de 40 por ciento de la carga permitida por la norma oficial mexicana; en 2017 provocaron 14.1 por ciento de las víctimas de accidentes en carretera, equivalente a mil 200 personas.

Con visita de reporteros comienza el cambio de uso de suelo de las Islas Marías

El complejo penitenciario Islas Marías llegó a su fin luego de haber albergado a 45 mil internos en los 113 años que operó.

Roberto Garduño
Dennis A. García
México está infiltrado por las redes de tráfico de personas, acepta el INM

Tonatiuh Guillén reconoce que hay corrupción entre los funcionarios migratorios // Ofrece hacer limpieza

Cubanos entran por la fuerza

El Instituto Nacional de Migración, informó que uno de sus funcionarios resultó lesionado ayer, cuando casi 300 migrantes cubanos "forzaron la entrada" a sus instalaciones de Tapachula, Chiapas, para exigir ser atendidos de inmediato.

Fabiola Martínez
Doble operativo para rastrear a 22 migrantes secuestrados

Buscan pistas de quienes fueron bajados de un autobús en Reynosa

Aprehenden en Sonora a cinco inculpados de estafar, golpear y violar a una salvadoreña

Nogales, Son., Una mujer originaria de El Salvador fue estafada, secuestrada, torturada y violada por cinco hombres que contactó a través de redes sociales para solicitarles su servicio como polleros a fin de cruzar de forma indocumentada la frontera de Sonora a Estados Unidos.

Gustavo Castillo
Cristina Gómez
Liberar a acusados de Tierra Blanca, signo de impunidad

Familiares merecen acceso a la justicia

Deben realizarse pesquisas adecuadas y diligentes, señalan CEAV, Centro Prodh y gobierno de Veracruz

Buscaron fiscales proteger imagen de testigos contra El Chapo

Nueva York. Documentos recién revelados del juicio en Nueva York contra Joaquín El Chapo Guzmán detallan esfuerzos de los fiscales por impedir que se revelara evidencia potencialmente dañina sobre sus testigos, incluyendo relaciones sexuales con menores, creencias en misticismo y acuerdos secretos con agentes antidrogas.

De La Redacción
Ap
Muere policía y cuatro miembros del CJNG por balaceras en Veracruz
Foto
▲ En la carretera Veracruz-Córdoba presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación incendiaron cinco tractocamiones la tarde de ayer. Foto La Jornada
Pide México en la ONU cooperación eficiente para combatir narcotráfico

Al presidir en Viena la segunda sesión del Segmento Ministerial de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el representante permanente de México ante el organismo multilateral, Juan Ramón de la Fuente, propuso hacer más coherente y eficiente la cooperación internacional para que sea un traje hecho a la medida y no una camisa de fuerza.

De La Redacción
Ana Langner
Sentencian a 20 años de prisión a El Kaibil

Un juez federal con sede en Nayarit sentenció a 20 años de prisión a Ángel Jácome Gamboa, El Kaibil, considerado el lugarteniente de Teodoro García Simental, El Teo o El Muletas, quien fuera uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Arellano Félix.

Sigue plantón de familiares de desaparecidos en la FGR

Por quinto día consecutivo, un grupo de madres y familiares de personas desaparecidas en diversas regiones del país se mantuvieron en plantón frente a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), para exigir a dicha institución que registre a nivel federal sus denuncias y haga una búsqueda eficiente de sus seres queridos.

Gustavo Castillo
Fernando Camacho Servín
Realizará el SNTE consulta a sus miembros sobre seguridad social
Foto
▲ El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, durante la inauguración de los Encuentros Deportivos, Artísticos y Culturales del gremio sindical.
Desecha Haces Barba críticas de la CTM

El senador Pedro Haces Barba, del grupo parlamentario de Morena y dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), manifestó ayer, respecto de las acusaciones que le formuló el priísta y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, de que utiliza violencia, presiones y chantajes para obligar a los empresarios a firmar contratos: qué bueno que se ocupan de nosotros, porque estamos trabajando.

De La Redacción
Víctor Ballinas
Por sus alumnos mexicanos en prisión, héroe cubano conoció la situación del país

Estuvo prisionero 16 años en EU

Antonio Guerrero se infiltró entre los anticastristas de Miami, hasta que fue descubierto y encarcelado

Se ampliará el diálogo con Canadá para proteger a connacionales: embajador

El gobierno de México ampliará el diálogo con las autoridades de Canadá para evitar que se repitan casos como el de 43 connacionales que estaban esclavizados en Ontario, informó el recién ratificado embajador en dicho país, Juan José Gómez Camacho.

Ana Langner
Ana Langner