Política
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta sobre mal renal

El titular de Salud reporta a legisladores red de corrupción en Cofepris
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2019, p. 7

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, dijo ayer que en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encontró una red de corrupción en que estuvieron metidos intereses de funcionarios y usuarios.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, señaló que se presentará el caso ante la Fiscalía General de la República cuando se tengan los elementos necesarios.

Reconoció que el presupuesto del sector es precario y se requiere una ampliación, al decir que confía en que la Secretaría de Hacienda le dotará de esos recursos. Ello luego de que la senadora priísta Beatriz Paredes criticó que no se queje de la falta de dinero para el área.

Alcocer señaló además que se emprenderán ajustes para evitar duplicidades que significan un monto económico considerable. Esto permitirá tener recursos, enfatizó.

Durante la comparecencia, pun­tualizó que el total de las compras consolidadas previstas ascenderá a 3 mil 619 millones de pesos, lo que arrojará un ahorro por 608 millones de pesos, de los cuales 257 millones corresponden a la adquisición de dos vacunas contra el sarampión, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En diálogo con los senadores, el secretario fue interrogado sobre la atención a las mujeres que decidan abortar. Alcocer se manifestó contra la estigmatización de las personas que toman esa decisión y se pronunció en favor de que el Estado les brinde los servicios médicos necesarios para que gocen de su derecho de acceder a a ese procedimiento de manera segura, antes de cumplir 12 semanas de embarazo.

Resaltó que si el aborto no se hace de manera controlada, las mujeres corren el riesgo de quedar esteriles y hasta de perder la vida. En la Ciudad de México de cinco personas que se someten a un aborto, dos quedan imposibilitadas para concebir, resaltó.

Foto
▲ Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, durante su comparecencia de ayer ante senadores.Foto Luis Castillo

Recomendó una educación sexual temprana, coordinada entre padres de familia, autoridades educativas y centros de salud.

Acerca de la reglamentación del uso médico de la mariguana, explicó que los lineamientos de control sanitario de la yerba publicados en octubre pasado, son muy laxos y contradictorios, por lo que la Secretaría de Gobernación trabaja en una nueva propuesta, mientras la Cofepris armoniza la normativa y revisa supuestas autorizaciones para su uso indiscriminado.

“Es escalofriante ver cómo cada vez en más lugares hay, por ejemplo, gomitas con cannabis” que consumen niños y adolescentes.

Enfermedad devastadora

Por otra parte, en la Cámara de Diputados, Jorge Alcocer Varela señaló que la enfermedad renal crónica, la quinta causa de muerte en el país, provoca 12 mil muertes al año.

En el foro Transformación del Sistema Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en México, dijo que tal patología representa una clara emergencia de salud pública, según reporta la OPS, pero en especial en el sector agrícola esta enfermedad renal es devastadora y de alto costo humano y económico. La causa aún es desconocida, pero tiene un claro componente ocupacional y ­ambiental.

Tal padecimiento, abundó, es progresivo, silencioso e irreversible. En uno de cada dos pacientes avanzará a las últimas fases, donde resulta imperativo un tratamiento que logre sustituir las funciones del riñón, refirió.

Explicó que a inicios de la década de 1990 se descubrió una epidemia silenciosa que afecta sobre todo a trabajadores agrícolas de 18 a 35 años, desde Panamá hasta el sur de México.