Política
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide México en la ONU cooperación eficiente para combatir narcotráfico
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2019, p. 12

Al presidir en Viena la segunda sesión del Segmento Ministerial de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el representante permanente de México ante el organismo multilateral, Juan Ramón de la Fuente, propuso hacer más coherente y eficiente la cooperación internacional para que sea un traje hecho a la medida y no una camisa de fuerza.

Planteó a los Estados miembros la necesidad de revisar algunos aspectos de la política de drogas prohibicionista basada en acciones punitivas y restrictivas, que no han funcionado y han generado costos sociales mayores a los que produce el consumo de narcóticos ilegales.

Sugirió avanzar hacia una aplicación más humana de la ley; promover el enfoque de salud pública; diferenciar sustancias para la política de control, ya que no todas causan el mismo daño, y atender las causas de la violencia y el delito mediante el desarrollo sostenible.

En relación con México, el representante permanente de nuestro país ante la ONU reiteró la necesidad de pacificar el país y restablecer el tejido social. Asimismo, con diversos funcionarios del organismo comentó la importancia de que la Guardia Nacional sea profesionalizada y blindada contra la corrupción.

En el contexto de esta reunión multilateral, llevada a cabo ayer y antier, el jefe de la delegación mexicana mantuvo un encuentro con el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov, con quien habló sobre la necesidad de revisar el marco regulatorio que rige la política internacional de drogas.

La delegación de México se reunió también con funcionarios de Uruguay, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

Con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kristen Madison, se abordó la problemática de las drogas sintéticas que impacta a América del Norte y las líneas de mutuo entendimiento para la cooperación bilateral en temas de seguridad.