Política
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sostiene López Obrador que las trampas electorales serán desterradas
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2019, p. 3

Después de que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y Aleatica, antes OHL, rechazaron haber participado en la campaña negra en su contra en el pasado proceso electoral por conducto del documental El populismo en América Latina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no es buscar pleito, nosotros no vamos a pelear con nadie, es nada más decir: esto estaba mal, y aseguró que se desterrarán las maniobras sucias, antidemocráticas.

Indicó que corresponderá a las autoridades electorales determinar la validez de las pruebas. “Y hay muchos elementos, nada más que yo ya no los puedo decir porque ya soy Presidente, por respeto a la investidura no me puedo meter en esas cosas, pero sí se sabía cómo se agrupaban (empresarios), iban a tratar de convencer al presidente (Enrique) Peña para que ayudara en una alianza (en favor del panista Ricardo Anaya), que se unieran en contra de ‘ya saben quién’. Eso se dijo en su momento, eso es del dominio público, lo que pasa que a veces se olvidan las cosas”.

Rechaza injerencia en vida interna de partidos

En Palacio Nacional, también negó intervenir en el proceso electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por sus señalamientos contra José Narro Robles –quien aspira a dirigir al tricolor– por su posible omisión en el huachicoleo de medicamentos cuando estuvo al frente de la Secretaría de Salud.

“No me meto en eso… ¿Qué tengo yo que estarme metiendo en la vida interna de un partido?, ¿qué gano con eso?, nada. Nada más me desacredito, me vuelvo indigno, me contradigo, me vuelvo traidor a mis principios, a mis ideales, me vuelvo hipócrita. Ni me pasa por la cabeza, tengan la plena seguridad”, sostuvo.

Es mucha la imaginación de mis adversarios, no está en mis preocupaciones, mis prioridades, en mis temas, dijo al ser cuestionado sobre señalamientos en ese sentido de la presidenta priísta Claudia Ruiz Massieu. Cabe mencionar que en el tricolor, además, al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, quien también contenderá por la presidencia de su partido, le han dicho que anda muy cerca del titular del Ejecutivo.

López Obrador aclaró que hizo el comentario sobre Narro porque le preguntaron si podría estar involucrado en el negocio de la compra de medicamentos. Dije que cuando menos había omisión, no estoy mintiendo. Si hay un secretario que está viendo que se están concentrando las compras y que son pocos los proveedores que le están vendiendo al gobierno, pues sí está raro, hay una omisión. No estoy diciendo que él lo promovió.

La Cuarta Transformación significa que haya dignidad para decir no, agregó. “No lo mismo de siempre: ‘Sí señor, lo que usted ordene señor. ¿Qué horas son? Las que usted quiera que sean, señor’. Que se vaya eso por un tubo”.

Aseguró que a algunos dirigentes partidistas ni siquiera los conoce. Si me encuentro con uno, puede ser que lo salude y no sepa quién es, porque tengo mi trabajo de transformar al país, y es bastante mi ocupación.

Contra la impunidad

Sobre la denuncia interpuesta por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), por el financiamiento de la serie documental El populismo en América Latina, afirmó que se dio a conocer la información para que se sepa que “todas esas trampas, triquiñuelas, esas maniobras sucias, antidemocráticas, se van a desterrar.

“Se va a acabar con los fraudes electorales, se tiene que respetar la voluntad de los ciudadanos y tiene que haber elecciones limpias y libres… Es nada más decir ‘esto estaba mal’”. Añadió que la información también se dio para prevenir delitos, conductas antisociales, y que ya no haya impunidad.

Agregó que corresponde a la Fepade y al Instituto Nacional Electoral –al cual se dará vista– determinar si son buenas las pruebas o no, si hay sustento o no, quienes son realmente los involucrados, al recordar que la investigación tiene que ver con el manejo de cuentas. De quién eran, de dónde salía el dinero, a dónde se iba, por más que trataban de simular, pues se sabe.