Estados
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En la Montaña Alta de Guerrero, estragos por la reforma educativa
Foto
▲ Maestros de la Ceteg marcharon ayer por la costera Miguel Alemán en Acapulco, para exigir la inclusión de más de 5 mil 700 educadores en el Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa y Gasto Operativo. Foto Héctor Briseño

El magisterio de la zona exige derogarla

La Ceteg está en pie de lucha; si no se abroga en las leyes se hará en las calles, dice el líder Andri Ocampo

Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño
Morelos: inician huelga los 430 trabajadores del Hospital del Niño
Desalojan predio tomado por el Mocri en Chiapas

Integrantes dañan autos y casas

Rubicela Morelos Cruz
Elio Henríquez
El PRI elige candidato a la gubernatura de Puebla

Puebla, Pue., Con la presencia del ex gobernador Mario Marín Torres, este viernes Alberto Jiménez Merino fue ungido por la dirigencia nacional del PRI como candidato a la gubernatura de Puebla para la elección extraordinaria del 2 de junio próximo.

Choferes bloquean vías de Ecatepec; exigen seguridad

Ecatepec, Méx., Conductores de varias rutas de combis y taxis realizaron tres bloqueos con sus unidades en las avenidas Central, López Mateos y Vía Morelos para denunciar el incremento de asaltos que se cometen a diario contra usuarios del transporte público y exigir a las autoridades más seguridad.

Dulce Gómez y Mónica Camacho
Javier Salinas Cesáreo
Exoneran a ex gobernador interino de Veracruz de ayudar a Javier Duarte a huir

Xalapa, Ver., Flavino Ríos Alvarado, gobernador interino de Veracruz, de octubre a noviembre de 2016, fue exonerado de los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, cometidos por presuntamente haber ayudado al ex mandatario priísta Javier Duarte de Ochoa a fugarse de la entidad.

Eirinet Gómez
Vicente Juarez
Segunda marcha contra la polución en Monterrey

Más de 200 jóvenes exigen a autoridades medidas efectivas

Nayarit: edil suplente rehúsa asumir cargo

Compostela, Nay., La alcaldesa panista de Compostela, Gloria Núñez Sánchez, solicitó licencia definitiva al cargo en sesión de cabildo, para regresar a su escaño en el Senado; sin embargo, Kennia Núñez Delgado, suplente y prima de Gloria, rechazó rendir protesta como munícipe, porque argumentó que existe un clima político hostil, debido a que en las próximas horas la fiscalía estatal prepara una orden de arresto ilegítima en su contra. Kennia dijo que hace unos días fue denunciada por un regidor por peculado y ejercicio indebido de funciones. La sesión para rendir protesta se difirió para el martes, pero advirtió que no asumirá el cargo hasta que le garanticen su integridad física y libertad.

Érick Muñiz
Myriam Navarro
En ayuno, 6 indígenas presos en Chiapas

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Seis indígenas presos en tres penales de Chiapas iniciaron ayer una huelga de hambre por tiempo indefinido para exigir su liberación. Argumentaron que son inocentes de los delitos de los que se les acusa y porque hay anomalías en los impartidores de justicia. La agrupación Grupo de Trabajo No Estamos Todxs informó que en el penal El Amate, municipio de Cintalapa, comenzaron el ayuno Abraham y Germán López Montejo; en el reclusorio de San Cristóbal, Adrián Gómez Jiménez y Juan de la Cruz Ruiz, y en el de Comitán, Marcelino Ruíz Gómez y Baldemar Gómez Hernández. Nuestros compañeros han denunciado la injusticia que enfrentan con su reclusión, lo arbitrario de sus arrestos y la fabricación de acusaciones, dijo la organización.

Exigen justicia para activista asesinado

Juchitán, Oax., El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios exigió justicia por el asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, quien fue opositor al proyecto minero San José en los Valles Centrales de Oaxaca. Recordó que el 15 de marzo de 2012, Bernardo fue emboscado en su vehículo y asesinado por sujetos en el tramo Ocotlán de Morelos-Ejutla de Crespo. Acusaron que Bernardo había recibido amenazas de autoridades de San José y la minera Fortuna Silver Mines, que opera a través de su filial Cuzcatlán, pero fueron ignoradas por autoridades federales y estatales. Expresaron que a 7 años de ese cobarde asesinato, la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán –del cual era integrante Bernardo–, enfrenta de nuevo acoso y amenazas en San José del Progreso, donde la minera opera en total impunidad.

Elio Henríquez
Diana Manzo