Política
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ampliará el diálogo con Canadá para proteger a connacionales: embajador
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2019, p. 14

El gobierno de México ampliará el diálogo con las autoridades de Canadá para evitar que se repitan casos como el de 43 connacionales que estaban esclavizados en Ontario, informó el recién ratificado embajador en dicho país, Juan José Gómez Camacho.

En conferencia de prensa, declaró que lo ocurrido con los mexicanos es grave, es un crimen inaceptable, y vamos a hacer todo lo que sea necesario para evitarlo. Informó que tras el rescate organizado por las autoridades de Toronto, las víctimas recibieron protección consular y la mayoría de ellos permanece en dicha nación.

Hay mucha colaboración entre las autoridades mexicanas y canadienses a este respecto, hay un diálogo constante no sólo de la embajada con las autoridades federales y de las provincias, sino de nuestro consulado en Toronto, yo mismo he visto comunicación con la policía en torno a esta investigación, afirmó.

El T-MEC fortalecerá inversiones bilaterales

Por otro lado, expresó que con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se verán fortalecidas las inversiones bilaterales y se invitará a esa nación norteamericana a participar en el desarrollo del sur de nuestro país.

Aseguró que tras la firma del acuerdo comercial –que aún debe ser ratificado por os Congresos de los tres países– México no necesita reconciliarse con Canadá, pues la relación bilateral es fuerte.

Indicó que como parte de su plan de trabajo está el de promover las inversiones canadienses en México, así como impulsar el turismo hacia nuestro país.

Asimismo, destacó las bondades del programa de trabajadores temporales agrícolas que brinda beneficios laborales a los connacionales que viajan a territorio canadiense, y señaló que se buscará ampliarlo a otros sectores.

Gómez Camacho destacó que el gobierno mexicano también buscará que se capitalice y aproveche mejor la experiencia de estos trabajadores para que puedan desarrollar en México la experiencia que adquieren en Canadá.