Política
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No soy un ambicioso vulgar, sentencia

López Obrador firmará el lunes su compromiso público de no relección

Ahí voy a decir que serviré seis años y en 2024 termino mi mandato

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de ayer.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2019, p. 5

No voy a relegirme, no soy un ambicioso vulgar; si lo decide el pueblo voy a servir seis años y a finales de 2024 termino mi mandato, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador después de que la oposición acusó que con la reforma a la Constitución que permite por primera vez la revocación de mandato y la consulta popular estará en campaña permanente desde el próximo año.

Aseguró que el lunes hará público su compromiso y lo firmará ante la prensa. No voy a relegirme, firmado, tengo palabra. Lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad, pero de todas maneras voy a hacer ese compromiso público, subrayó, tras mencionar que escuchó el planteamiento de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional de que el cambio constitucional era un ensayo de relección.

En conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, adelantó el contenido de lo que firmará: “Voy a decir que soy partidario de la democracia, que estoy de acuerdo con la máxima del ‘sufragio efectivo, no relección’; que soy maderista, que (Francisco I. Madero) es uno de los hombres que más admiro, que como se le ha denominado, así lo llamo: el apóstol de la democracia, y que no soy un ambicioso vulgar (frase que utilizó en la etapa de transición). Que voy a servir, si lo decide el pueblo, seis años y que a finales de 2024 termino mi mandato. Atentamente: ya saben quién”.

El Presidente invitó a participar en los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo posneoliberal, algunos de los cuales se llevarán a cabo en Palacio Nacional este sábado y domingo. López Obrador participará mañana, por lo cual no se fue de gira este fin de semana.

Vamos a llevar a cabo esta consulta con ciudadanos y especialistas para definir entre todos el nuevo paradigma de desarrollo con bienestar que va a caracterizar al nuevo gobierno y que dejará atrás la política neoliberal.

La consulta, explicó, es para responder por qué no estamos de acuerdo con la política económica, qué propuesta alternativa hay, cuál será la política del gobierno y cómo se va a distinguir. Asimismo, cuáles son los ejes principales para lograr el renacimiento de México. Se va dar a conocer el nuevo proyecto posneoliberal, señaló.

El Presidente adelantó que propondrá a quienes se encargan del plan educativo que incluyan el humanismo como tronco común para que, por ejemplo, regrese el civismo.

Anunció que se evitará pagar a despachos para realizar las tareas de las instituciones gubernamentales, al mencionar que analizan la contratación de 50 mil policías de corporaciones privadas para cuidar las instalaciones del gobierno, incluidos 3 mil elementos de la Policía Federal. Es un caso kafkiano, definió, pues la seguridad pública se atendía con 10 mil elementos.

Me gustaría hasta cancelar todos los contratos, (pero) no lo puedo hacer, primero, por la cuestión legal, y segundo, porque quiero ver dónde estaban, en qué secretaría, cuánto se pagaba, si era real, qué funciones tenían.

Sobre el ataque de presuntos huachicoleros a militares en el municipio de Tetepango, Hidalgo, el Presidente reconoció que todavía hay mucha resistencia a la participación del Ejército, la Marina y la Policía Federal en el combate al robo de combustible, por lo que hay agresiones y momentos difíciles, complejos. Afirmó que en ese estado seguimos teniendo muchos incidentes.

Ayer ofreció hacer pública una reunión del gabinete de seguridad nacional para que se sepa lo que pasa en las anteriores 24 horas en el país, y convocó a todos los gobernadores a encabezar reuniones de este tipo desde temprana hora, después de que subrayó que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya lo está haciendo. Está atendiendo el problema de la inseguridad, sobre todo en dos alcaldías: Gustavo A. Madero e Iztapalapa.