Política
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere policía y cuatro miembros del CJNG por balaceras en Veracruz
Foto
▲ En la carretera Veracruz-Córdoba presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación incendiaron cinco tractocamiones la tarde de ayer.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2019, p. 12

Un elemento de la Fuerza Civil y cuatro sujetos armados, presuntamente integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), murieron en dos enfrentamientos registrados la noche del jueves y madrugada del viernes en Veracruz, reportaron autoridades policiacas.

El primero ocurrió a las 22:30 horas del jueves sobre la carretera La Tinaja-Cosamaloapan, cuando cinco efectivos de la Fuerza Civil se encontraron con un convoy de 27 camionetas, cuyos tripulantes llevaban armas largas e indumentarias con insignias del CJNG y comenzaron a perseguirlos.

Los elementos policiacos orillaron la patrulla para salvaguardarse entre los matorrales y repeler la agresión, en la cual el oficial del destacamento Xalapa, Rodolfo Ochoa Pineda, perdió la vida.

El segundo sucedió a las 5:40 horas del viernes en las inmediaciones de Tierra Blanca y Tlalixcoyan, cuando efectivos de la Fuerza Civil se percataron de la presencia de hombres armados a bordo de ve-hículos en un camino de terracería que se dirigía a la comunidad Otapa, del municipio de Tlalixcoyan.

Los policías siguieron a los sospechosos a una casa de seguridad cercana al rancho Isla de los Pajaritos, donde fueron rafagueados. Los uniformados abatieron a cuatro individuos y confiscaron cinco armas largas, 40 cargadores, siete juegos de esposas, cinco chalecos, siete cascos balísticos y cinco camionetas.

Cinco tractocamiones fueron incendiados presuntamente por integrantes del CJNG la tarde de ayer en la carretera La Tinaja-Tierra Blanca. Al sitio arribaron fuerzas federales y estatales que efectuaron la búsqueda de los integrantes del crimen organizado. Bomberos controlaron el fuego de los vehículos, mismos que fueron retirados con grúas.

Los cadáveres de 20 personas, entre ellos el de una mujer, fueron hallados en un canal de aguas de Ixtahuacán de los Membrillos, Jalisco. Además, en horas recientes fueron asesinadas ocho personas: siete en Chihuahua, y en Nuevo León murió Eligio Galván Medina, hijo del ex alcalde de Los Ramones, Rosendo Galván Medina.