Política
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscaron fiscales proteger imagen de testigos contra El Chapo
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2019, p. 11

Nueva York. Documentos recién revelados del juicio en Nueva York contra Joaquín El Chapo Guzmán detallan esfuerzos de los fiscales por impedir que se revelara evidencia potencialmente dañina sobre sus testigos, incluyendo relaciones sexuales con menores, creencias en misticismo y acuerdos secretos con agentes antidrogas.

El juez federal Brian Cogan prohibió que la defensa interrogara a los testigos sobre esos asuntos en un juicio que concluyó el mes pasado con un fallo de culpabilidad contra el narcotraficante mexicano. El juez aceptó hacer públicos los documentos tras el juicio, a petición de The New York Times y Vice News.

Los documentos fueron publicados el jueves. La oficina del fiscal federal declinó comentar ayer y no ha habido respuesta de la defensa.

Un expediente publicado a inicios de febrero señala que un cooperante clave de la fiscalía dijo a las autoridades que Guzmán le instruyó que drogara a niñas de apenas 13 años antes de sostener relaciones sexuales con ellas en uno de sus escondites en México a finales de la década de 2000. El capo lo ha negado por medio de sus abogados.

Las acusaciones pudieran haber perjudicado la causa de la fiscalía porque el mismo testigo, el narcotraficante colombiano Álex Cifuentes, admitió haber tenido relaciones sexuales con menores.

Asimismo, los fiscales trataron de impedir que la defensa interrogara a Vicente Zambada, hijo de Ismael El Mayo Zambada, sobre afirmaciones de que trabajó como informante de la DEA cuando contrabandeaba cocaína y se le prometió inmunidad a cambio de información interna sobre el cártel.

Los fiscales dijeron que las afirmaciones de Zambada no tenían conexión con los asuntos de este juicio y que se corría el riesgo de prejuicios injustos y confusión de los hechos.