Política
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
EU forzó a México a dar cobijo a migrantes que solicitan asilo

Decisión unilateral

Aplica Washington una ley que permite devolver a los extranjeros sin documentos al país de tránsito //Aceptamos por razones humanitarias: SRE

Ana Langner y agencias
No recibiremos a los peticionarios de refugio: INM

Carecemos de capacidad operativa y de un marco legal para hacerlo: Tonatiuh Guillén

México no tiene interés en ser tercer país seguro, afirma Martha Bárcena

No hay acuerdo con Washington

El Senado de la República ratifica su nombramiento como embajadora de México en Estados Unidos

Fabiola Martínez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
El Acnur, ajeno a la definición de los nuevos protocolos para procesar las solicitudes de asilo
Expertos exigen aclarar cómo se recibirá a los extranjeros

Especialistas instaron al gobierno mexicano a aclarar cómo recibirá a los extranjeros que tienen procesos migratorios en Estados Unidos. Coincidieron en la negativa de que México se convierta en el tercer país seguro, dado el contexto de violencia y la falta de capacidad para atender de manera integral el fenómeno de la migración.

Ana Langner
Jessica Xantomila
Policías de Tijuana desalojan a 178 personas migrantes de un deportivo
Foto
▲ Policías municipales de Tijuana, Baja California, desalojaron durante la madrugada de ayer a los integrantes de la Caravana Migrante que permanecían en el campamento ubicado en la calle 5 de Mayo. Foto La Jornada Baja California/ Mireya Cuéllar
Presenta la SG campaña para evitar discriminación contra los extranjeros
Foto
▲ Tonatiuh Guillén López, comisionado del Instituto Nacional de Migración, y Alexandra Haas, del Conapred, en conferencia de prensa. Foto Jesús Villaseca
Antonio Heras y Mireya Cuéllar
Fabiola Martínez
Miles de mexicanos procedentes de EU se unen para evitar asaltos

Unas mil familias procedentes de Estados Unidos, que suman casi 5 mil connacionales, cruzaron ayer la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y se dirigen a varias entidades de la República para celebrar las fiestas navideñas. En esta ocasión no hubo ceremonia de recepción del gobierno federal.

El mando de la Guardia Nacional, a cargo de la SSPC
Foto
▲ Armando Soto, Francisco Pérez, Francisco Gallardo, Porfirio Martínez y Elizabeth Galina, de la organizacion Mexicanos Unidos, ofrecieron una conferencia para tratar el tema de la guardia nacional, en el Club de Periodistas. Foto Roberto García Ortiz
Carlos Figueroa, Ricardo Montoya y Demian Chávez
Roberto Garduño
La Guardia Nacional, imprescindible para este gobierno, asegura Durazo Montaño

En espera del aval legislativo

La Policía Federal se encuentra debilitada, afirma

ONU-DH: preocupante que fuerzas armadas sigan en tareas de seguridad pública

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se sumó a las manifestaciones de preocupación por el proyecto de dictamen respecto a la creación de la Guardia Nacional.

Roberto Garduño
Jessica Xantomila
Amenazas a familia de una víctima

Aunque el asesino de su hija está en prisión a la espera de ser sentenciado, y a pesar de que han pasado ocho años desde que inició su camino hacia la justicia, la familia de Irinea Buendía sigue viviendo amenazas y hostigamiento por parte de éste.

Juan Carlos G. Partida
Jessica Xantomila
Arrojan una cabeza humana frente a periódico de Ciudad Victoria

Sujetos desconocidos abandonaron ayer una cabeza humana frente al edificio del periódico El Expreso de Ciudad Victoria, Tamaulipas, junto con un mensaje dirigido a los demás rotativos de esa ciudad aliados con la actual administración estatal, a cargo del panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Padres de normalistas desaparecidos marchan en Iguala para exigir justicia

Chilpancingo, Gro., Contingentes de familiares de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos arribaron ayer a Iguala, en el segundo día de la caravana denominada 43: La Esperanza Renace, que realizan con apoyo de alumnos de ese plantel.

De la redacción
Sergio Ocampo Arista
Construirán y venderán casas en predio de la Sedena para financiar la Guardia Nacional

El gobierno federal planea utilizar 30 de las 150 hectáreas de un terreno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Santa Fe para desarrollo de casas y cuya venta dejaría hasta 30 mil millones de pesos para 80 instalaciones destinadas a la Guardia Nacional, confirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO responde a protestas: no voy a ser rehén de nadie

Ante las protestas y reclamos surgidos entre diversos grupos por la propuesta de asignación del gasto federal para 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer: no voy a ser rehén de nadie. Pero al mismo tiempo dijo aspirar a que ahora el presupuesto se apruebe, no por unanimidad; me generaría sospecha.

Néstor Jiménez y Rosa Elvira Vargas
Néstor Jiménez y Rosa Elvira Vargas
Galardón a Payán, algo extraordinario, afirma López Obrador

La distinción a Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada con la Medalla Belisario Domínguez fue algo muy importante y extraordinario, porque de ese modo se reconoce al periodismo mexicano, definió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ASF documenta pagos indebidos en la UNAM

En la más reciente revisión que hizo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró pagos superiores a los autorizados a académicos, falta de documentación sobre el pago de nóminas y plazas de más. Por ello determinó la probable recuperación de 16 millones 743 mil 574 pesos, de acuerdo con una auditoría de cumplimiento financiero sobre prestaciones, estímulos y adquisición de bienes.

Néstor Jiménez y Rosa Elvira Vargas
Arturo Sánchez Jiménez
Estima UAM presupuesto de 8 mil 253 mdp para 2019

A partir de estimaciones de lo que podría recibir como subsidio federal en 2019, una vez aprobada por la Cámara de Diputados, el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) avaló inicialmente un presupuesto para el próximo año de 8 mil 253 millones de pesos.

Se revisarán sueldos de 89 altos mandos de la SEP

La aplicación de la política de austeridad implicará revisar los sueldos de al menos 89 altos mandos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), contratados como personal de confianza, que reciben salarios totales brutos superiores a los 108 mil pesos mensuales que obtiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.

José Antonio Román
Laura Poy Solano
Amplio pliego petitorio de Conago al gobierno federal

Rechazan recorte a participaciones

Insuficientes, recursos destinados a atacar el cambio climático: ONG

Decenas de organizaciones expresaron su rechazo al proyecto de presupuesto de egresos 2019 que reduce en 32 por ciento, respecto a 2018, los recursos para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya que limita seriamente las acciones de conservación, restauración, gestión y uso sustentable de los recursos naturales del país, además de que se disminuyen los montos para enfrentar el cambio climático.

Georgina Saldierna y Roberto Garduño
Angélica Enciso L.
Sin cambios, aval a la Ley de Ingresos 2019

La oposición criticó cuentas alegres

Se reducirá el gasto administrativo en cultura, no la actividad artística: Frausto

No se vulneran las áreas sustantivas, sostuvo la secretaria

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Roberto Garduño
Movimiento indígena exige presupuesto digno

Integrantes del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas Movimiento Nacional se manifestaron ayer ante la Cámara de Diputados para exigir la aprobación de un presupuesto digno para los grupos originarios en 2019.

Nombra el Senado ministro de la SCJN a González Alcántara Carrancá

Resulta electo por mayoría calificada en segunda vuelta con 114 votos

Carolina Gómez Mena
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Ratifican a De la Fuente como virtual embajador ante la ONU

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente fue ratificado ayer por unanimidad en comisiones legislativas, como embajador y representante permanente de México ante la ONU.

Admiten garantías para liberar a Padrés

Luego de permanecer en prisión preventiva más de dos años, el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías podría salir del Reclusorio Oriente tras haber sido aceptados por el juez unos inmuebles que ofrecieron en garantía familiares y amigos, entre ellos, el panista Diego Fernández de Cevallos.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Dennis A. García
Lleva Ema Coronel a las hijas gemelas de El Chapo al juicio en Nueva York

La audiencia del narco, con emotivos momentos al ver a las niñas

Afp