Política
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscal minimiza el problema

Repuntan feminicidios en Jalisco; perpetran 17 en sólo dos semanas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 8

Guadalajara, Jal., El cadáver de una mujer con múltiples huellas de violencia fue encontrado ayer con las manos atadas por la espalda, debajo de un puente en los límites entre Tlaquepaque y Tonalá, municipios conurbados a esta capital.

Con este suman 17 casos de mujeres asesinadas desde el pasado 6 de diciembre, cuando se inició la administración estatal encabezada por Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, con un promedio de 1.21 muertes por día.

El hallazgo del cuerpo fue de manera fortuita, luego de que en un patrullaje de rutina policías del municipio de Zapotlanejo, al cruzar el puente Rómulo O’Farrill, que conduce al poblado de Matatlán, se percataron de huellas de sangre en la orilla de la estructura y detuvieron la marcha para indagar.

Desde el puente observaron, a unos 20 metros abajo, junto al cauce del río Santiago, el cadáver de una mujer, tirada boca abajo y con las manos atadas.

Se informó que la víctima tendría entre 30 y 35 años de edad, vestía sudadera verde, pantalón de mezclilla y tenis blancos.

Aunque el cuerpo presentaba lesiones muy fuertes en la cabeza y el pecho, presumiblemente por haber sido lanzada desde el puente, las autoridades esperan que la necropsia determine si antes de ser arrojada iba herida o ya había fallecido.

La Fiscalía General de Justicia del estado anunció que se activó el protocolo de feminicidio, lo que obligará a realizar peritajes especiales tendentes a establecer si detrás del asesinato existió alguna razón de género.

Durante las dos semanas recientes y según datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se han practicado –sin contar la víctima de este jueves– 16 autopsias a mujeres ultimadas de forma dolosa.

Ocho de ellas, la mitad, murieron en agresiones con arma de fuego, pero las restantes fueron estranguladas, golpeadas o lesionadas con objetos punzocortantes.

Para hacer un comparativo sobre el repunte de víctimas femeninas, en las dos semanas previas a la llegada de la actual administración estatal, entre el 22 de noviembre y 5 de diciembre, ocurrieron 10 crímenes de mujeres, cinco perpetrados con armas de fuego y cinco a golpes.

Pese a esta problemática, el pasado 17 de diciembre el nuevo fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, declaró que él no veía que hubiera más asesinatos de mujeres desde el 6 de diciembre, y que en los días que van de diciembre no se ha notado un aumento sustancial.

En lo que va del año, han sido localizados 115 cadáveres en fosas clandestinas descubiertas en distintas regiones del territorio estatal; el hallazgo más reciente se realizó el martes cuando peritos de la fiscalía y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses exhumaron los restos de siete personas de una excavación hallada en el municipio de Lagos de Moreno.