Política
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oposición criticó cuentas alegres

Sin cambios, aval a la Ley de Ingresos 2019
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 14

El Senado aprobó anoche, sin cambios, la minuta de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal para 2019 que le remitió la Cámara de Diputados, entre críticas de la oposición por lo que consideraron cuentas alegres, entre ellos los más de 23 mil millones de pesos adicionales, y por mantener el impuesto especial a la gasolina, lo que significa que el combustible no bajará de precio.

El paquete fiscal se aprobó con 70 votos a favor (de Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo, Encuentro Social y algunos legisladores del Verde), 49 en contra y cuatro abstenciones, luego de varias horas de discusión, ya que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que los precios del dólar y del barril de petróleo, así como la inflación estimada, en que se basa el proyecto están por debajo y no tienen sustento real.

Consideraron, asimismo, que no es seguro que se obtengan los 23 mil 768 millones de pesos adicionales que la Secretaría de Hacienda pretende obtener al eliminar la devolución del impuesto al valor agregado (IVA).

Como se han aprobado la mayoría de las leyes relevantes en esta legislatura, la de Ingresos salió anoche en trámite rápido, ya que se recibió el miércoles por la noche, se aprobó ayer por la mañana en comisiones y por la noche en el pleno.

A la reunión de la comisión dictaminadora acudió el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, para explicar que la Ley de Ingresos propuesta observa de manera estricta los principios de austeridad y defiende la decisión de eliminar la llamada compensación universal.

Señaló que en 2013 las devoluciones por IVA fueron de 130 mil millones de pesos y para 2017 llegaron a 260 mil millones. Resaltó que muchas fueron legítimas, pero fue también el canal que han estado utilizando las bandas que hacen fraude con facturas falsas. Lo que estamos haciendo es cerrar un canal que tiene elementos de elusión, pero es un canal de defraudación. Estamos devolviendo el IVA a empresas fantasmas, recalcó Herrera.

Durante la discusión en el pleno, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, y Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, sostuvieron que se lesionará a empresas y personas físicas, y advirtieron que habrá lluvia de amparos.

Cualquier abogado sabe que el Código Fiscal está por encima de la Ley de Ingresos; se van a amparar las grandes empresas y lo van a sufrir las chicas. Hay infinidad de jurisprudencias; se debió haber reformado el Código Fiscal, recalcó García.

El PRI, por conducto de la senadora Nuvia Mayorga, señaló que se trata de un paquete poco viable, asistencialista y que lleva al retroceso a la economía. La también priísta Vanessa Rubio aseguró que el gobierno federal les pide un cheque en blanco, ya que no se precisan los ingresos que se destinarán a los estímulos fiscales especiales a la zona fronteriza norte.

Igualmente, el panista Gustavo Madero resaltó que se está inventando dinero que no se conseguirá y van a acudir a los recortes el próximo año.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, defendió la minuta, al igual que otros senadores de Morena, y echaron en cara a la oposición por el desastre en materia económica que PRI y PAN dejaron al gobierno de López Obrador.

Se presentaron más de 30 reservas, que se discutían aún al cierre de esta edición, pero la decisión de Morena es rechazarlas todas para que la minuta pase sin cambios.