Política
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estima UAM presupuesto de 8 mil 253 mdp para 2019
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 12

A partir de estimaciones de lo que podría recibir como subsidio federal en 2019, una vez aprobada por la Cámara de Diputados, el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) avaló inicialmente un presupuesto para el próximo año de 8 mil 253 millones de pesos.

En sesión plenaria en que se debatieron los temas de austeridad y diferencia salarial entre funcionarios, personal docente y trabajadores administrativos, se acordó que será a inicios del próximo año, una vez que se conozca el monto exacto del subsidio, cuando el órgano colegiado realice los ajustes necesarios.

En el debate se solicitó que el rector general, Eduardo Peñalosa Castro, y directivos de alto rango reduzcan su salarios a similitud del anuncio de otras casas de estudio. Yo no tengo ningún problema de hacerlo, no estoy aquí para hacerme rico, sino por otras razones, aseguró Peñalosa, quien adelantó que esa decisión se tomará iniciado el año y que no será un asunto individual. También hubo reiteradas referencias a la insuficiencia presupuestal de que han sido objeto las universidades e instituciones de educación superior en general y la UAM en particular en los pasados gobiernos.

Hemos vivido en la UAM un estrangulamiento en materia de recursos; prácticamente hemos tenido los mismos pesos constantes desde hace muchos años. Se hacen milagros para cambiar y equipar un salón, un laboratorio o zonas deportivas. Eso de hacer más con menos nosotros lo sabemos y lo hemos hecho desde hace mucho, reclamó Rodrigo Díaz Cruz, rector de la unidad Iztapalapa.

Además, indicó que con el cambio de administración federal muchos pensaban que la relación entre el gobierno y las universidades sería distinta. Pero qué sorpresa: primero con un error de redacción con la palabra autonomía y luego una más en la asignación presupuestal, señaló, y pidió a los universitarios estar alertas, más allá del reconocimiento oficial de que se trató de equivocaciones.

Se precisó que la aprobación del presupuesto 2019 se realizó para que la operación cotidiana de la universidad no se vea afectada en el inicio del año, además de que se construyó a partir de 7 mil 35 millones de pesos como subsidio federal similar al recibido en el año que concluye.