Política
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construirán y venderán casas en predio de la Sedena para financiar la Guardia Nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 9

El gobierno federal planea utilizar 30 de las 150 hectáreas de un terreno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Santa Fe para desarrollo de casas y cuya venta dejaría hasta 30 mil millones de pesos para 80 instalaciones destinadas a la Guardia Nacional, confirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, adelantó que será el Ejército el que edifique la nueva terminal aérea en la Base de Santa Lucía con el modelo constructivo de la Terminal 2, y consideró superado el principal obstáculo para este proyecto con la primera recompra a bonistas del Aeropuerto de Texcoco.

El mandatario se refirió a ambos temas durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Al ser cuestionado sobre el desarrollo urbano en Santa Fe, señaló: ya fui al terreno de Santa Fe donde estaba y todavía hay instalaciones de la fábrica de armas de la Secretaría de la Defensa, señaló López Obrador.

El sitio es propiedad militar desde la época de Benito Juárez, dijo, y es sede también de otras fábricas, así como unidades habitacionales y administrativas de la Sedena que abarcan unas 50 hectáreas.

La misma secretaría determinó trasladar la fábrica de armas a Puebla por considerar que hay cierto riesgo que permanezca en el sitio, por lo que dichas instalaciones se convertirán en un museo del Ejército mexicano, agregó.

Crearán nueva sección del Bosque de Chapultepec

De las 100 hectáreas restantes, las 70 que colindan con el antiguo pueblo de Santa Fe, se convertirían en otra sección de Chapultepec de acuerdo con el proyecto.

En las 30 hectáreas restantes se analiza construir el desarrollo para que, con lo que se obtenga de la urbanización, con la densidad permitida, sin infringir normas leyes, con esos recursos se puedan construir instalaciones también de la Secretaría de la Defensa para la Guardia Nacional que necesitamos en los estados, necesitamos alrededor de 80, indicó el presidente López Obrador.

Recalcó que, de avanzar el desarrollo urbano, sería la Sedena la que esté a cargo de su construcción, y dijo que defenderá esta propuesta porque representaría recursos de entre 20 a 30 mil millones de pesos que, insistió, son necesarios para el funcionamiento de esta nueva corporación.

No va a ser una inmobiliaria privada, no es un negocio privado, es el mismo gobierno, en este caso la Sedena, la que lleva a cabo la urbanización. No se privatiza, es una especie de permuta.

Al referirse a la recompra de bonos del Aeropuerto de Texcoco, dijo que con el acuerdo de compra de mil 600 millones de dólares de los 6 mil millones de dólares que representa el total de bonos, se superó el principal obstáculo para detener la obra que está en marcha y comenzar con la construcción del aeropuerto en la Base aérea de Santa Lucía, sin caer en especulación por parte de los accionistas.

Explicó que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, con ello se resuelve el problema o se evita el estancamiento del problema, el que se empantanara la solución, y reconoció que este era un tema que le preocupaba a su administración por la posibilidad de litigios.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario agregó que había una gran cantidad de camionetas rentadas, muchísimas suburbans, blindadas utilizadas por el Estado Mayor Presidencial. Recalcó que terminará con dichos contratos. Además, se refirió a las obras de arte que la Secretaría de Cultura informó que analiza para verificar posibles faltantes en Los Pinos. Dijo que le informaron que, al parecer, no hay muebles y faltan pinturas, pero señaló que aún se coteja la información.