Política
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Acnur, ajeno a la definición de los nuevos protocolos para procesar las solicitudes de asilo
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 4

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) no ha participado en el proceso que llevaron a cabo los gobiernos de Estados Unidos y México sobre los nuevos protocolos para procesar las solicitudes de asilo.

En un pronunciamiento, el Acnur explicó que ya analiza las declaraciones públicas que se han emitido acerca del nuevo acuerdo de procesamiento de solicitudes.

Estados Unidos anunció el jueves que enviará de regreso a México a las personas solicitantes de asilo que crucen su frontera sur sin documentos, mientras la justicia resuelve sus casos.

En paralelo, el gobierno mexicano indicó que los recibirá de manera temporal por razones humanitarias.

Estamos estudiando las implicaciones para las personas afectadas que necesitan protección internacional, declaró el Acnur. También estamos estudiando las implicaciones que pudiera tener para las personas que necesitan protección internacional, enfatizó la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados.

De acuerdo con la declaración del Acnur, la posición de esta oficina ha sido y será que la seguridad fronteriza y la protección internacional de las personas no son mutuamente excluyentes.

Cualquier persona forzada a huir de la violencia y la persecución debe tener acceso a territorio seguro y a un procedimiento de asilo eficiente y humano, indicó.